lunes, 14 de septiembre de 2015

INFORME DIARIO - 14 de Septiembre de 2015 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Hoy: “Macro intensa, China mal, la Fed como incógnita y cuádruple hora bruja.” 


La SEMANA PASADA no arrojó un mal saldo para bolsas gracias a que Japón abrió la puerta a bajadas de impuestos, ante lo cual ese día el Nikkei rebotó +7,7% y las bolsas europeas aprox. +2%/+3%. Hubieran ido mejor las cosas si S&P no hubiera bajado Brasil a bono basura, pero en realidad esto refuerza los avisos que hemos venido transmitiendo durante meses sobre esta economía. Salvo estas 2 referencias, sólo merece la pena decir que la bolsa china pareció estabilizarse a costa de un fuerte descenso en el volumen negociado como consecuencia de las amenazadas del Gobierno a los brokers. Esto no es tan bueno como parece porque ganar estabilidad a cambio de perder liquidez nunca es una buena idea...

! . BANCOS EUROPEOS.- Estrategia de inversión: El índice de bancos europeos registra un mejor comportamiento que la media del mercado en el conjunto del año con una rentabilidad acumulada del +2,7% (vs +1,8% del EuroStoxx 50) a pesar de las caídas registradas el último mes. Entre las entidades que mejor evolución presentan se encuentran Intesa (presente en nuestras carteras modelo desde comienzos de año) y los principales bancos franceses. Los bancos españoles registran un mal comportamiento tanto en términos absolutos con caídas comprendidas entre el -27,7% de Banco Santander y el -0,4% de BBVA) como en relación a los índices de referencia (Eurostoxx Banks, Eurostoxx 50 e Ibex -35). Nuestra visión: Entendemos que el peor comportamiento de los bancos españoles está estrechamente relacionado con los siguientes factores: (i) el aumento de la presión competitiva en los diferenciales de crédito, especialmente en el segmento de Pymes, el limitado potencial de ahorro en los costes de financiación minorista y la menor aportación de las carteras ALCO al margen de intereses en el mercado doméstico y (ii) la exposición de los dos grandes bancos españoles (Santander y BBVA) a Latinoamérica donde la percepción del riesgo ha aumentado significativamente desde el pasado mes de agosto. Cabe destacar que la agencia de calificación crediticia S&P ha recortado recientemente el rating de Brasil un escalón hasta BB+ (bono basura) y ha fijado el “Outlook” en negativo, el “Credit Default Swap” a 5 años cotiza en 395 pb situándose en máximos de los últimos seis años y el entorno macro se ha deteriorado notablemente con una economía en recesión (! el PIB c ae -2,6% en el 2T¿15 vs -1,6% en 1T¿15). Estrategia:Mantenemos nuestra apuesta estratégica por Intesa ya que entendemos que el banco jugará un papel fundamental en la recuperación del crédito en el mercado italiano y la elevada capacidad con la que cuenta para generar recursos adicionales mediante la venta de activos no estratégicos e introducimos Caixabank a nivel doméstico en sustitución de Santander. Entendemos que Santander presenta un elevado potencial de revalorización a largo plazo (12-18 meses) pero el deterioro de la situación económica y crediticia en Brasil donde el banco genera el 20,0% de los beneficios y el coste del lanzamiento de la cuenta 1,2,3 en España (estimamos una inversión de 300 M€) penalizarán la cotización del valor a corto plazo.
RWE (Vender, Cierre: 12,06€; Var. Día: -3,4%): Demanda en el Kurdistán iraquí.- Dos compañías de EAU, Dana Gas y Crescent Petroleum, han demandado a la alemana por haber roto acuerdos de confidencialidad en relación a sus intereses en el Kurdistán iraquí. En abril de este año la corte londinense de arbitraje internacional reconoció el hecho y próximamente determinará el importe de las indemnizaciones. OPINIÓN: Se desconoce dicho importe, no se hará público hasta 2016, pero los medios hablan de billones de euros. Por tanto, se trata de otra mala noticia para la compañía que nos reafirma en nuestra recomendación de Vender.
TELIASONERA (Cierre: 46,76 SEK; Var. Día: -1,1%) / TELENOR (Cierre: 161,5 NOK; Var. Día: -1,6%): Abandonan sus planes de fusión del negocio en Dinamarca: Las exigentes condiciones impuestas por la Comisión Europea para permitir esta operación han provocado el abandono de la misma. Esta operación im! plicaba la fusión del segundo y tercer operador en Dinamarca lo que habría dejado un mercado con sólo tres competidores en el que los dos primeros tendrían más de un 40% de cuota cada uno. Las compañías ofrecieron parte de su infraestructura para permitir la entrada de un cuatro operador pero no consiguieron llegar a un acuerdo con Bruselas.OPINIÓN: Más allá de esta operación en particular, la decisión de la Comisión (y de la nueva comisaria de Competencia, Margrethe Vestager) se esperaba con mucha expectación al encontrarnos en un momento de importantes movimientos de consolidación en el sector. Esta decisión muestra que la CE se mostrará altamente exigente en todos ellos fijando condiciones que traten de asegurar la existencia una competencia suficiente. Esto se traduce en un importante aviso para Telefónica que se encuentra en pleno proceso de venta de su negocio en Reino Unido.


4.- Bolsa americana y otras
S&P por sectores.-
Los mejores: Servicios de Consumo +0,88%; Utilities +0,75%; Salud +0,64%
Los peores: Petróleo y Gas –0,71%; Materiales Básicos -0,11%; Telecomunicaciones +0,08%
Entre las compañías que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacan: (i) NEWMONT MINING (16,24$; +4,37%), tras ser reconocida como como la empresa lider de la minería por ! el índic e mundial de Sostenibilidad Dow Jones; (ii) BOEING (134,67$; +0,84%), proveerá a Australia de un nuevo sistema de comunicación tanto de voz como de datos por importe de 665,7M$.
Entre los valores que PEOR EVOLUCIÓN ofrecieron ayer se encuentran: (i) CONSOL ENERGY (12,53$; -5,15%), la agencia de calificación Moody’s rebajó el rating a B1 desde Ba3 con perspectiva Negativa; (ii) TRANSOCEAN (14,24$; -3,91%), tras conocerse que para alcanzar sus objetivos de 2016 necesita incrementar su cartera de pedidos en 1.000M $ en un escenario de mercado a la baja por la debilidad del crudo; (iii) MONSANTO (30,10$; -1,31%), un tribunal francés ha dictaminado que la compañía en responsable en un caso de envenenamiento químico de 2012. Esta decisión será apelada por la compañía al tribunal superior en Lion.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.