Cookies

miércoles, 2 de abril de 2014

INFORME DIARIO - 02 de Abril de 2014 -

En el informe de hoy podrá encontrar:

Ayer: “Mucha macro y, generalmente, buena” "
Ayer tuvimos una especie de “digestión de macro”, que no presentó mal tono en absoluto, excepto China. El Tankan japonés hizo +0,1% vs 0% esperado y +4,6% anterior, el PMI chino final según HSBC 48,0 vs 48,1% preliminar (oficial 50,3 vs 50,1 esperado, pero resulta poco fiable), después el paro alemán salió bueno de nuevo (6,7% vs 6,8% esperado y -12k parados), la tasa de paro europea retrocedió inesperadamente 1 décima, hasta 11,9%, los PMIs Manufactureros europeos salieron todos en expansión (España 52,8) y por la tarde el ISM Manufacturero americano quedó algo por debajo de expectativas (53,7 vs 54,0), pero avanzó 4 décimas. Ese tono macro generalmente bueno, sobre todo en Europa y EE.UU., unido a una reinterpretación más suave del enfoque de Yellen sobre el timing para empezar a subir tipos en el futuro y al empuje de varios movimientos corporativos, incluso en Europa (Alstom vende una unidad de negocio a la firma de inversión Triton, la británica Weir Group comprará la finlandesa Metso…), empujaron de nuevo a las bolsas. Parece que nada puede pararlas, especialmente considerando la presión del flujo de fondos.

.
Hoy:”empleo ADP y mañana BCE.”
Las bolsas vienen de nuevo suavemente alcistas y la macro parece respaldarlas. Parece cumplirse el patrón que estimamospara esta semana: rebotes de L a X ante una macro decente y la expectativa de que el BCE actúe, miedo el J y parón, para rebotar algo más el V tras unos Payrolls buenos. Nos inclinamos por pensar que el BCE sólo empleará ese forward guidance que tan buenos resultados le ha dado hasta ahora y nada más. La última vez que bajo tipo director (hasta 0,25%) fue en Nov., cuando el IPC estaba (datos de octubre) en +0,7%, con subyacente en +0,8%, exactamente igual que ahora. Eso juega a favor de un movimiento mañana. En contra, lo obvio: esa bajada no sirvió para gran cosa; desde luego, no redujo el riesgo de deflación porque seguimos igual, así que ¿por qué volver a intentar lo mismo?. De hacer algo tangible, pensamos que lo más probable sería poner el tipo de depósito en negativo. De momento, lo más importante hoy es que la Encuesta de Empleo ADP salga tan buena como se espera y con eso se entienda que los Payrolls del viernes también lo serán, lo que seguiría dando soporte al rebote de las bolsas (¿+0,2%/+0,5%?) y debilitaría algo al euro, que retrocedería por debajo de 1,380. No creemos que los bonos hagan nada relevante, retrocediendo en todo caso milimétricamente por si el BCE no hace nada nuevo. Por otra parte, hoy publicamos nuestra Estrategia de Inversión 2T 2014, disponible en el Broker de Bankinter (pestaña Análisis).
.
1.- Entorno Económico
UEM.- (i) PMIs Manufactureros en zona de expansión económica, sin excepción entre las economías principales y con avances en Italia, Francia y España: UEM 53,0 vs 53,0 preliminar vs 53,2 ant.; Alemania 53,7 vs 53,8 preliminar vs 54,8 ant.; Francia 52,1 vs 51,9 preliminar vs 49,7 ant.; Italia 52,4 vs 52,0 preliminar vs 52,3 ant.; España 52,8 vs 52,3 preliminar vs 52,5 ant.; R.Unido 55,3 vs 56,7 preliminar vs 56,2 ant. (ii) Tasa de Paro de febrero mejor de lo esperado: 11,9% vs 12,0% preliminar y dato de enero revisado a mejor desde 12,0% hasta 11,9%.
EE.UU.- (i) ISM Manufacturero de marzo mejora con respecto a febrero, pero queda algo por debajo de expectativas, sin que esto tenga demasiada importancia: 53,7 vs 54,0 esperado vs 53,2 ant.; (ii) Gasto en Construcción en febrero algo mejor de lo esperado, aunque se revisa a la baja enero: +0,1% vs 0% esperado vs -0,2% enero (desde +0,1% preliminar); (iii) Ventas de autos en marzo totales 16,33M (+5,7%) vs 15,80M esperados y vs 15,27M feb., mientras que domésticas 12,78M vs 12,30M esperados vs 11,98M ant.
REINO UNIDO.- Precios de Vivienda en marzo algo por debajo de expectativas, lo que resulta más bien positivo en un contexto en que casi se teme por un posible recalentamiento inmobiliario: m/m +0,4% vs +0,8% esperado vs +0,6% ant.; a/a +9,5% vs +9,7% esperado vs +9,4% ant.
ESPAÑA.- (i) Variación del nº parados en marzo: mejor registro desde 2007, desde antes de la crisis, con una disminución de -16.600 parados vs -14.500 esperados (-14.400 en marzo 2008 y -15.800 en marzo 2007); (ii) Por otra parte, el Mº de Economía dijo ayer que el PIB’14 podría elevarse hasta +1,0% y fuentes de su mismo ministerio aludieron incluso a +1,5%. Recordamos que nuestras estimaciones son +1,2% y +1,8% para 2014 y 2015 respectivamente, inalteradas desde hace 5 trimestres.
FRANCIA.- Tras nombrar ayer a Luis Valls nuevo Primer Ministro, Hollande ha reclamado a la CE una nueva extensión del plazo para reducir su déficit fiscal hasta -3% s/PIB, plazo que en 2013 fue prorrogado en 2 años, hasta 2015. Su déficit 2013 fue -4,3%, una décima superior al plan de reducción acordado con Bruselas. Olli Rehn, comisario europeo encargado del área presupuestaria de los estados miembros, le ha recordado que se le ha concedido a Francia 2 extensiones de plazo para reducir hasta -3% y que su nueva solicitud no tiene una buena acogida en la CE.

2.- Bolsa española
BANCOS ESPAÑOLES.- El sector apuesta por la recuperación del crédito y la mejora de resultados, mientras que el Banco de España recomienda reforzar capital. En el encuentro anual del sector financiero, las principales entidades constatan la mejora que se está produciendo en la demanda crediticia y el inicio de un nuevo ciclo (alcista) que permitirá una mejora considerable de los resultados que deberían volver a la normalidad en el ejercicio 2016. A pesar de esta mejora de perspectivas, el Banco de España continúa recomendando cautela al sector y aconseja aprovechar la mejora de los mercados financieros para reforzar los ratio de capital y avanzar en las mejoras de eficiencia. Desde el punto de vista del regulador, el nuevo marco regulatorio se traducirá en un sector más solvente, pero también más pequeño y probablemente menos rentable. Impacto: Neutral.
DEOLEO (Cierre: 0,425€; Var. Día: -2,3%): Se cierra el plazo de recepción de ofertas.- Hoy es la fecha límite para la presentación de ofertas por la participación del 31,4% que está a la venta (Bankia, Caixabank, BMN y Kutxabank venden de forma conjunta). Parece que habría unas siete ofertas entre las de que destaca la de IQ MIIC, sociedad conjunta entre el Fondo Strategico Italiano y Qatar Holding, Carlyle, PAI Partners y Rhone Partners. Además, podría haber alguna oferta por parte de un socio industrial como Cargill. En cualquier caso, todos los candidatos son extranjeros. En principio, el acuerdo pasaría por mantener la sede de la compañía en España e invertir en un período minimo de diez años garantizando la estabilidad del accionariado. El que se haga con el paquete deberá lanzar una OPA por el resto del capital a menos que llegue a un acuerdo con la CNMV. Por el momento se desconoce el precio ofrecido, aspecto crucial para poder evaluar el impacto en la cotización, aunque sí valoramos positivamente el hecho de que haya tantas ofertas. Impacto: Neutral.
3.- Bolsa europea
GLAXOSMITHKLINE (Cierre: 1593,5 GBp; Var. Día: +0,1%): Introduce su medicamento más innovador para el VIH en el consorcio de patentes Medicines Patent Pool (MPP).- La compañía ViiV Healthcare (de la que GSK.L posee el 75% del capital, Pfizer el 13,5% y Shionogi el 10%) firmó un acuerdo para que el fármaco denominado Dolutegravir, recientemente aprobado para su comercialización en Europa y en EE.UU., entrase a formar parte de MPP, grupo creado en 2010 con el apoyo de Naciones Unidas y el sistema de financiación UNITAID (basado en un impuesto sobre los billetes de avión). El objetivo es favorecer el acceso y el abaratamiento de medicamentos genéricos importantes en países en desarrollo mediante la puesta en común de los derechos de propiedad intelectual. Impacto: Neutral.
ROYAL DUTCH SHELL (Cierre: 2.209 GBp; Var. Día: +0,84%): Busca reducir costes con proveedores chinos.- El CEO de la compañía ha explicado que buscarán proveedores chinos para abaratar sus costes de explotación en EEUU. Este movimiento se enmarca dentro de una estrategia que trata de reducir los costes utilizando equipamiento estandarizado y modular. El movimiento tendría sentido siempre que no se comprometan la eficiencia y sus estándares de calidad ya que la empresa ha estado viendo como se deterioran sus márgenes (margen EBIT’13 7,7% vs 11,8% en 2011) y está tratando de revertir dicha tendencia. Impacto: Neutral.

4.- Bolsa americana y otras
&P por sectores.-
Los mejores: Tecnología +1,5%; Consumo Discrecional +1%; Salud +0,7%.
Los peores: Utilities -0,5%; Telecos +0,3%; Financieras +0,4%.
Entre los valores que MEJOR EVOLUCIÓN presentaron ayer destacamos: (i) compañías del sector juego, después de que se conociera que los ingresos habrían aumentado a doble dígito (+13% vs +10% estimado) por segundo mes consecutivo, gracias en gran medida a la mayor demanda de ciudadanos chinos. Así vimos ascensos en compañías como MGM (26,5$; +2,6%) y MELCO CROWN ENTERTAINMENT (40,8$; +5,7%). (ii) INTUITIVE SURGICAL (493,6$; +12,7%) las acciones aumentaron después de obtener la aprobación regulatoria necesaria para introducir un nuevo sistema quirúrgico en el mercado norteamericano. (iii) NVIDIA (18,6$; +4,1%) después de que un bróker mejorara su recomendación sobre el valor, al considerar que se beneficia de estar focalizado en información en la nube. No identificamos ninguna compañía americana relevante, entre las que PEOR EVOLUCIÓNpresentaron ayer.
SECTOR AUTOMÓVIL.- Las ventas de automóviles aumentaron considerablemente en marzo después de un débil comienzo de año afectado por la climatología adversa. Se vendieron 16,4M de coches (+5,7%), por lo que las ventas batieron expectativas que las situaban en 15,8 vehículos (+2%). Se produjo un incremento en las ventas de los principales fabricantes de coches: General Motors (+4%), Ford (+3%), Toyota (+5%), Chrysler (+13%), Nissan (+8%), KIA (+11,5%), BMW (+8%), Mazda (+9%) y Mitsubishi (+70%). Por el lado negativo destacó Honda que retrocedió -2%, aunque fue un descenso inferior al que esperaba el consenso de mercado -10%, Hyundai (-2%) y Volkswagen (-3%).
APPLE (541,7$; +0,9%).- Podría adquirir la compañía japonesa Renesas SP Drivers, la cual desarrolla tecnología para paneles, lo que permitiría a Apple mejorar la calidad de su pantalla y la autonomía de las batería de los iPhones. Habría ofrecido 482M$ por un porcentaje de las acciones que podría ascender hasta el 55%. La empresa Sharp cuenta con el 25% de Renesas y estaría de acuerdo con esta venta. Actividad: Tecnología.
. 

Acceda al informe completo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.