martes, 11 de marzo de 2014

Hablamos de Ucrania (y de Rusia)

 
 
Hablamos de Ucrania (y de Rusia)
Martes, 11 de Marzo del 2014 - 13:35:00
 
Nuevos titulares hoy...

- El Presidente depuesto ucraniano Yanulovych advierte que el nacionalismo radical puede llevar a una guerra civil en el país

- El Secretario de Estado norteamericano rechaza una oferta de negociación con el Gobierno ruso, poniendo como condición que se cumplan las demandas de base norteamericanas

- Fuentes oficiales norteamericanas consideran que habrá poco de que hablar si el referéndum de Crimea se lleva a cabo

- CNN confirma que el Parlamento ruso discutirá la posibilidad de que Crimea se entre en la Federación rusa

- Noticias sobre el movimiento de tropas en la provincia Kherson, en el norte de Ucrania

- El Gobierno ucraniano adelanta que formará una Guardia Nacional para contraponerse a una agresión de Rusia

No soy analista político, aunque todo lo que escuchamos y leemos no es nada tranquilizador. Por sentido común, ninguna de las partes quiere un enfrentamiento militar. Pero, ¿y las consecuencias económicas de todo este conflicto?.

Nuestros economistas han rebajado las previsiones de crecimiento en Rusia este año hasta un 1.0 % desde el 2.6 % previsto inicialmente. El crecimiento en 2013 fue del 1.3 %.
Tensiones monetarias, incertidumbre que daña el consumo e inversión. Demasiados factores negativos, sin que la caída de la moneda pueda compensarlos.

¿Y los mercados? Repito: aunque siempre hay que tener un elevado grado de incertidumbre  en potenciales conflictos geopolíticos, rechazamos que pueda desembocar en uno de tipo militar. Pero, como decía antes, la incertidumbre es alta. ¿Por qué no la recogen los mercados? Por la proximidad, por la combinación de riesgos y hasta por la debilidad de fondo de las economías desarrolladas y también de las emergentes, es ciertamente difícil de entender la complacencia con que el mercado está considerando el desarrollo de los acontecimientos en Ucrania.  Las Crisis ocurren precisamente porque se pueden anticipar y prevenir.

José Luis Martínez Campuzano
Estratega de Citi en España

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.