sábado, 31 de marzo de 2012

Hipótesis de Market Timing: escenarios posibles

La Linea AD Normalizada del NYSE nos esta dando problemas, no termina de cruzar a la baja el nivel 80 por lo que no está confirmada la corrección total esperada. Nos mantenemos a la espera. Seguiremos consultando el escenario posible. Atento a las propuestas de Javier Alfayate.
 
Hola, dada la complejidad de la pauta que se está desarrollando en la amplitud de mercado, voy a intentar aclarar un poco el escenario donde nos movemos. Recuerda que es mi opinión y por lo tanto debes tratarla como lo que es, un ejercicio de pensamiento y concreción. Ya hay algún comentario que comenta el posible dilema sobre el recorte de impulso 2 y los tres picos ascendentes del McClellan oscillator. Lógicamente si hay recorte el McCellan podría no hacer divergencia y por tanto el Summation (no mostrado) continuar cayendo, ya demasiado y comprometer la tendencia actual.
    Ayer me perguntaban: “una preguntilla: Se ha confirmado el 3ºpico ascendente del oscilador pero la ADn sigue lejos de 50. Cuando el recorte la lleve a ese rango el oscilador volvera a bajar,mas abajo probablememte del ultimo pico formado. Cómo se interpreta esto desde el punto de vista de la señal de apertura de largos?. No se si me explico. Gracias y buen long finde.”

Tenerme en cuenta estas dos acciones del Nasdaq

Javier Alfayate nos propone nuevos valores para tener en cuenta sobre el mercado USA. No se lo pierdan, merece la pena tenerlas en cuenta.


Hace una semana publiqué en Twitter (mi cuenta: @JavierAlfayate) un análisis gráfico de 180 caracteres (es lo que tienen estas redes sociales) sobre NICE Systems. Dije aquello de bueno, bonito y barato y aunque yo pensaba que lo verían 3 personas, veo que no.. al recibir alguna consulta y ampliación de información al respecto. Gracias a todos por el seguimiento que vais haciendo a mis propuestas y aunque a veces me equivoco (Anadarko y alguna más), más o menos ya vamos viendo lo potente de seguir buscando acciones buenas o deluxe. La otra es Synopsys, de la que ya advierto que la tengo en cartera y quizás mi análisis no sea todo lo objetivo que debería:

NICE Systems (Software):
La acción cotiza en máximos anuales y muy próximo a los históricos. Fue un valor deluxe la semana pasada y me parece muy interesante. Ojo con el riesgo, quizás interese esperar un poco cerca del nivel de la fuga en los $38:
Riesgo Stop: 11,39%
Objetivo: $50 por impulso


Synopsys (Semiconductores):
Me encanta este valor y aunque se ven resistencias por encima, creo que lo va a empezar a hacer muy bien en próximas semanas.
Riesgo Stop: 6,96%
Objetivo: $34,40 y $37,70 luego a subir libre

Recuerdo que aunque el Timing aconseja tener precaución y que puede haber precios interesantes en próximas semanas, no dejaré de comentar acciones que me parezcan interesantes o que puedan ser objeto de compra o de estudio y seguimiento.

jueves, 29 de marzo de 2012

Ayer "ventilamos" el 66% de nuestra exposición

Nuestro maestro Javier Alfayate nos avisa con tiempo suficiente para que podamos cerrar las posiciones en el corto plazo y recojamos beneficios. Esta vez si es cierto que llega el lobo. Lo dice el Market Timing, y este si que no falla. Vayan tomando nota señores y señoras y no se pierdan los consejos y la gráfica, que por cierto, lo dice todo.



Miedo, avaricia, pánico… hay muchos sentimientos que debemos evitar a la hora de invertir en bolsa, y ayer tomé la decisión de cerrar una parte de mi cartera esperando mejores precios. En realidad el mercado sigue siendo claramente alcista en el medio plazo, pero en el corto plazo se palpa una corrección. Como Kender (una lectora y forera de aguilarojasistemas.com) me dijo una vez: “soleado pero con riesgos de precipitación”. Así es, si queremos hilar fino, ayer y hoy son momentos de liquidar, hacer cuentas de los beneficios y mirar entradas futuras.

    Las razones de mi venta (y futuro regreso) ya las conoces: final de impulso 2 tras ya 3 meses vigente, un Summation que diverge claramente a la baja y que sigue marcando corrección y mi objetivo de ganar más que la media del mercado.
    Aún así, el otro 33% que me quedo de mi cartera de largos son mis acciones. No me han decepcionado y por tanto no las liquidaré hasta que dé por concluída la fase de compra y se de paso a la fase de distribución profesional, que seguramente sea cuando hasta el “apuntador” sea alcista. Ya hemos tenido algunos ejemplos de analistas que se unen al carro, pero aún no es suficiente. El pueblo tiene que entrar.
    Nuestra re-entrada se realizará cuando la ADn esté entre +20 y +50, además de tener un tercer pico o divergencia alcista en el oscilador McClellan (segundo gráfico, segunda ventana) y el Summation comience a ascender (linea rosa y negra sobre el gráfico del NYSE. El recorte estimado podría llegar a los 1350 del S&P500. Si el mercado sigue subiendo, ya pensaríamos la estrategia, pero ahora lo más probable es que el recorte en el NYSE y demás índices prosigan su curso.

    Todos mis movimientos los publico en aguilarojasistemas.com. Debes tener una suscripción activa para poder disfrutar de mis informes y de mi cartera en tiempo real. Suerte a todos: J.Alfayate.

miércoles, 28 de marzo de 2012

¿Qué es el Breadth Trusth? Lo combinamos con AD Normalizada


Para todos los interesados en la amplitud de mercado tenemos un artículo interesante sobre la linea AD Normalizada del Nyse, que como ya sabeis nos proporciona información sobre los impulsos  y el momento oportuno para salir o entrar en el mercado. Su relación con el Breadth Trusth hace que esas señales sean todavía más fiables. Que lo disfruten. No se olviden de pasar por enBolsa.net
¿QUE ES EL BREADTH TRUSTH? Lo combinamos con AD NORMALIZADA y BINGO…..
Es un indicador desarrollado por Martin Zueing, se utiliza para medir la fuerza con la que se impulsa el mercado.

El primer impulso al alza cuanto más rápido y brusco sea, más fiable será su continuación al alza después de un mercado bajista.
Se calcula formulando a partir de los datos de la línea avance descenso de los índices sobre los que se quiera calcular.
Es  la media móvil exponencial de 10 días del número de valores que suben o avanzan, dividido por la suma del número de los que bajan o descienden más el de los que suben.

martes, 27 de marzo de 2012

Las preguntas del lector: GAM, Qualcomm y Equinix


    G.A.M.: Acción que me pedían por comentario al final de la semana pasada. A ver, me dicen que si puede subir por lo menos un 70% ahora que parece que ha girado la mm30 y comienza a ser alcista. En primer lugar decir que este tipo de acciones no son los que yo busco. Prefiero acciones que lo hacen bien y que lo pueden hacer mucho mejor, no aquellas que vienen de ser machacadas y pasan de valor unos pocos céntimos a un puñado más, representando un ascenso del 100%. Dicho lo cual, la tendencia pasa a ser alcista con apoyo y fundado en CPMs verdes o volúmenes más elevados de la media anual. Ahora bien, el riesgo es del 33% así que para mí es un claro: seguir esperando o mantener si se está comprado. Cuidado con mantener acciones más débiles que el mercado. Stoploss a 0,59€.

    Qualcomm: Por encima de $60 generó la señal de compra pero hay que reconocer que el riesgo era elevado, cercano al 10%. Ahora bien, ya dije que sería una gran beneficiada del éxito de Apple, y ¡vaya si lo está siendo!. Ser proveedor de la mayor empresa por capitalización del mundo y de su éxito tiene que tener ventajas. En este caso pasa lo que en Equinix: ¿sigo manteniendo mis plusvalías del 30%? pues sí, se deberían mantener las acciones hasta que no genere una señal de venta por Market Timing o por la propia acción. Sé que cuesta, pero para calmar los ánimos siempre comento que lo mejor es subir el stop a stop de beneficio y dejarla funcionar. Ahora ya jugamos con dinero de mercado.

    Equinix: Que quede claro que no quiero colgarme medallas, pero aquí ya son varias las consultas que he recibido el fin de semana y no es para menos… menuda rentabilidad del 50% en unas pocas semanas. Cuando lo comenté lo dije bien claro: 2-3 deluxes seguidos no es normal, eso se da en acciones con alto CPM, rompiendo resistencia relevante y con bajo riesgo… lo de la recompensa viene después, como se ha visto. El caso es que sigue con un CPM excelente y esto quiere decir que hay mucha gente comprando (y vendiendo) pero al menos a pesar de la extensa revalorización, el interés por estar en el valor es muy muy alto. No es momento de vender un valor fuerte y con dinero inteligente entrando, pero sí es momento de asegurar al menos un 10% del 50% que se le saca desde la señal. El resto es dejarlo correr o vender cuando lleguemos al impulso número 4.

Cómo conseguir gráficos multianuales en la plantilla


Este post lo escribo en respuesta a una consulta directa sobre mi plantilla. Esto lo veremos de forma completa en el curso de Madrid y Barcelona sobre medio plazo, manejo profesional de PRT y más cosas. Recuerdo que el curso es de 10 horas y aquí tienes los horarios y los días. Aún tengo plazas así que no dudes en pedirme información a jalfayate@bolsa.com o en adam@weinstein.es.
Vamos a ver los pasos a seguir:
    Antes de nada, saber que en realidad ese cuadro multianual es una imagen superpuesta. Es decir, que son dos gráficos por separado pero que los superpongo. De esta manera tendremos que abrir un gráfico en una ventana nueva, ¿cómo? mira la imagen, pincha sobre el recuadro de abrir gráfico en ventana nueva y abre PII (Polaris Industries, una de nuestras acciones en cartera). Además tendremos el PII original con nuestra plantilla ya cargado.
    
 Ahora al abrir este segundo gráfico PRT hace una cosa que se llama encadenamiento o “modo encadenado”. Esto es muy útil ya que cuando abramos un gráfico, se cambiarán las dos ventanas, tanto el anual como la plantilla, ¡perfecto!
    Los siguientes pasos son sencillos ya que se trata de seleccionar un gráfico anual para el gráfico anual, elegir 8-10 barras anuales, que lo muestre en forma de cnadlestick o barra y reducir el tamaño de la ventana de tal forma que quedaría:

    Queda bastante bonito. Yo empleo unas 8 barras anuales ya que mostrar 10-15-20… creo que tiene muy poca relevancia, además que el gráfico se hace más pequeño y es más difícil de ver.
    Tendremos que seleccionar lo mostrado en la imagen para ir cambiando nuestro gráfico anual para dejarlo más “bonito” o como cada uno quiera.
    Si le ponemos todo lo que nuestra plantilla lleva, al final deberá quedarte algo como lo mostrado.
  
Con un poco de práctica se hace rápido, pero lo interesante es que te hagas la plantilla que se adapte a tí y a tus necesidades.
   
Un saludo: Javier Alfayate.
Sobre cómo implementar la plantilla tienes el manual de bolsa: “Aleta de tiburón: tácticas de un operador en bolsa” con todos los indicadores necesarios para la correcta visualización del análisis de las herramientas de medio plazo.

viernes, 23 de marzo de 2012

Amplitud de mercado, actualización

Viernes, 23 Marzo 2012 09:21 
  
Actualizamos desde Enbolsa los indicadores de amplitud, estudio sobre la situación de los mercados no solo mirando la curva de precios si no también que ocurre dentro de la curva de precios.
En el gráfico que se muestra al inicio os muestro índice SP500 y la línea AD junto a indicadores como Haurlan, Mc Clellan Summations, RSI summations, RSI línea AD.
¿Que nos dicen estos indicadores de amplitud? Por un lado destacar las divergencias bajistas de clase A que presentan los indicadores MCClellan summations y RSI summations en comparación con la cotización del SP500, se puede comprobar claramente como el SP500 a marcado nuevos máximos, mientras que estos dos indicadores no solo, no han sido capaz de superar los máximos anteriores, si no que están por debajo de estos, marcándonos claramente una debilidad en la última subida. Si observamos el indicador Haurlan, comentado anteriormente en artículos publicados en nuestra sección de “Los expertos opinan” (ver articulo Haurlan) que se nutre de las divergencias no ha sido capaz de superar máximo, marcándonos una divergencia bajista de clase B, otro síntoma de debilidad en la subida.

Analizando la línea AD SP500 vemos como se ha producido una correlación entre esta y el índice americano, pero, si observamos el RSI línea AD, veremos claramente la divergencia bajista de clase A que aparece en esta, tercer síntoma negativo.

Estas tres divergencias en los indicadores de amplitud nos muestran como el mercado en las ultimas semanas está perdiendo fuerza o al menos no sube tan sano como antes de aquí que pensemos que el mercado puede entrar en una corrección, situación que comparte nuestro amigo Javier Alfayate en uno de sus post ( ver original ), donde refleja la posibilidad de estar llegando al final del impulso alcista y dar paso a la corrección del mismo.

Para conocer más sobre esta metodología de trabajo, póngase en contacto con nosotros a través de la web www.enbolsa.net o por mail en la siguiente dirección    analisis@enbolsa.net

VOLATILIDAD, MIEDO Y AVARICIA

Jueves, 22 Marzo 2012 23:44

Hablemos de la volatilidad , miedo y avaricia:
Veamos el ratio PUT/CALL de las acciones americanas y el ratio PUT /CALL de los operadores en índices americanos, a estos le unimos el índice VIX de volatilidad.

El VIX todos lo conocemos, y sino un pequeño resumen:
la volatilidad suele ser muy grande en las caídas o mercados bajistas y en las correcciones bajistas dentro de los mercados alcistas y, sin embargo, en las subidas prolongadas del mercado - cuando éste se encuentra en tendencia alcista- esa volatilidad tiende a disminuir, y por lo tanto, en mercados al alza el valor de la volatilidad disminuye o desciende.

Una vez que este concepto ha quedado claro, podríamos decir perfectamente que cuando la volatilidad aumenta o crece su valoración, es que el mercado está cayendo o va a caer, por lo tanto a la volatilidad del mercado se la conoce como el índice del miedo y se mide con el indicador VIX.
Si las lecturas del indicador son muy altas es que hay mucha volatilidad y por lo tanto mucho miedo
Si las lecturas del indicador son muy bajas es que hay poca volatilidad y por lo tanto no hay miedo o hay confianza y la confianza en el mercado bursátil se paga con caídas
RATIO PUT CALL VIX Y NYSE

Pues ahora y como veis en el grafico adjunto en color rojo sobre el índice NYSE, el índice VIX está en mínimos en zona de 15, muy bajo y por lo tanto y siguiendo la teoría explicada antes………APUNTO DE ……
Pasemos a los indicadores de encima y debajo del grafico:

Arriba tenemos en RATIO PUT/CALL del CBOE o mercado americano, mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas ( compras de PUT).
Lo bueno de este indicador es que mide ese RATIO PUT/CALL pero de los operadores en INDICES AMERICANOS , es decir , de operadores profesionales e institucionales.

ABAJO tenemos en RATIO PUT/CALL del CBOE o mercado americano, mide el numero de posiciones alcistas ( compras de CALL) frente al número de posiciones cortas ( compras de PUT).
Este indicador, a diferencia del otro, mide ese RATIO PUT/CALL pero de los operadores en EQUITY o acciones , es decir , de operadores no profesionales o de economía domestica.

Pues bien cuando ambos coinciden en la parte baja de sus grafico, como es el caso de los círculos verdes marcados en el grafico, quiere decir que tanto unos como otros piensan que el mercado seguirá subiendo, hay confianza y tranquilidad y eso…… se paga con dirección contraria.

Si al dato de máximas compras de CALL en ambos casos, le unimos un INDICE VIX del Miedo en mínimos del 2010 y 2011 en zona de gran soporte de 15 encontrarnos que, el caldo de cultivo esta mas que preparado para empezar con el proceso contario a la complacencia que es …..el miedo.

Y esto, le unimos los distintos estudios de amplitud de mercado que poseemos, como es el caso de la pérdida del nivel de 80 por segunda vez
en el indicador AD NORMALIZADA que aparece publicado y explicado en el artículo de accionesdebolsa (http://accionesdebolsa.com/%C2%A1segundo-aviso-de-pedro-sobre-el-lobo.html) tenemos que muy posiblemente estemos asistiendo ahora a la corrección esperada.

jueves, 22 de marzo de 2012

¿Qué es la Cuádruple hora bruja? Vencimiento de derivados y análisis Ibex por David Galán

lecciones de bolsa ibex analisis  ¿Qué es la Cuádruple hora bruja? Vencimiento de derivados y análisis Ibex por David Galán Escrito el 16 Dic 2010 a las 22:42 en la categoria Analisis, Ibex, Lecciones de Bolsa
 
Mañana es un día importante para las bolsas, ya que  tenemos sesión de vencimiento trimestral de derivados. Rescato por lo tanto este artículo sobre la cuádruple hora bruja añadiéndole un peueño análisis del Ibex.
A este fenómeno se le conoce en la jerga bursátil como: “cuádruple hora bruja” y se da 4 veces al año. Hoy tenemos por lo tanto la primera sesión de vencimientos trimestrales de 2010. Esto quiere decir que tenemos vencimiento de opciones y futuros de índices y acciones. Esto provoca un mayor volumen en el mercado y una mayor volatilidad….
Es un día en el que los inversores estamos todavía más pendientes de lo habitual. Para consultar otros dos artículos relacionados con los vencimientos solo tenéis que clickear en las siguientes palabras: Vencimiento derivados de febrero de 2010 y Vencimiento derivados de noviembre de 2009.
En estos artículos comentaba como afecta al mercado un vencimiento normal. El de la jornada de hoy es más importante, ya que vencen más productos derivados y solo se da 4 veces al año, uno cada fin de trimestre y como siempre el tercer viernes de cada mes. A continuación cuelgo el horario de los vencimientos para este viernes:
  • A las 12.00h. Futuros  y opciones sobre el EuroStoxx
  • A las 13.00h. Futuros y opciones sobre el Dax
  • A las 15.30h. Futuros Mini Nasdaq, Mini Russell, Mini S&P, Mini Dow
  • A las 16.00h. Futuros y opciones CAC-40
  • A las 16.45h. Futuros sobre el Ibex y Mini-Ibex y opciones.
  • A las 17.35h. Futuros sobre Acciones de MEFF
Será importante ver el comportamiento de los índices a partir de las 12.00h tras el vencimiento del Eurostoxx. Ahí se comenzará a ver las intenciones del mercado para el siguiente vencimiento. Normlamente tendremos un movimiento antes de las 12.00h para cerrar donde más convenga(normalmente es un movimiento al alza) y después de las 12.00h suele haber caídas para que al final de sesión y durante la sesión de lunes afloren las intenciones reales de cara al próximo vencimiento. Sesión sin duda que será de mayor volumen y mayor volatilidad de la habitual.
lecciones de bolsa ibex analisis  ¿Qué es la Cuádruple hora bruja? Vencimiento de derivados y análisis Ibex por David Galán
El Ibex tiene una primera resistencia en los 10.230 puntos y sobre todo en los 10.400 puntos zonales. Por encima de ese nivel las posibilidades de regresar a los 11.00 puntos serían muy altas. Adema´s nos acercanos al inicio de la PAUTA DEL RALLYE DE NAVIDAD
Por lo tanto momento importante con la cuádruple hora bruja de por medio para saber si el Ibex es capaz de sostenerse por encima del primer soporte de los 9.826 puntos o si va a buscar apoyo en los 9500 puntos o incluso si vuelve al origend el rebote en los 9.200 puntos.
David Galán
Director Renta Variable  de BolsaGeneral.

Especular con CFDs Señales de compra/venta y estrategias

lecciones de bolsa cfds  Especular con CFDs Señales de compra/venta y estrategias Escrito el 08 Mar 2010 a las 17:34 en la categoria CFDs, Lecciones de Bolsa 

A pesar de que llevamos años recomendándolos y hemos comentado sus pros y contas en el foro seguimos recibiendo numerosas dudas de como se especula a la baja o como funcionan los CFDs, por lo que aprovecho para traer una explicación sobre estos productos que espero sea de vuestro interés.
Es absurdo hoy en día, tan solo operar en un sentido, ya que la bolsa sube y baja y tanto en el corto plazo, como en el largo plazo hay periodos bajistas y alcistas. El mercado nos proporciona productos muy interesantes para intentar aprovechar los movimientos y especular en los dos lados del mercado: alcista y bajista. Un producto útil para gestionar el riesgo con una cartera con acciones son los CFDs, que explicaremos con detalle a continuación….

Los contratos por Diferencias o CFDs(contract for differences, por sus siglas en inglés), son operaciones financieras llevadas a cabo sobre acciones o índices bursátiles en los que la liquidación de los mismos se realiza por la diferencia entre el precio de compra y el de venta, y todo ello, además sin necesidad de llevar a cabo la entrega física del activo subyacente( títulos físicos o índices). Las dos partes acuerdan intercambiar la diferencia entre el precio de compra y el precio de venta de un activo financiero.

miércoles, 21 de marzo de 2012

Análisis del Nasdaq: Ricardo González desde esBolsa.com

El índice tecnológico Nasdaq Composite ha protagonizado uno de sus mejores arranques del año de su historia, tanto que es el mejor desde 1991. Os estaréis preguntando, ¿qué acciones han sido las protagonistas del rally? En esta entrada, veremos las cotizadas que han desarrollado los mejores y peores comportamientos en el Nasdaq 100 a lo largo de este año. Recordemos que el Nasdaq 100 no incluye todas las acciones del Nasdaq Composite, sólo incluye las acciones más grandes en el índice.

Con grandes avances en lo que va de este año, Apple (AAPL) y Priceline (PCLN), son las dos acciones que han conseguido probablemente la mayoría de los titulares. En términos de rendimiento, sin embargo, el líder de la “manada” para el Nasdaq 100 es Sears Holdings, que lleva un 152,8% de recorrido acumulado anual. Sin embargo, incluso después de este aumento monstruoso,  Sears Holdings tan sólo ha vuelto a los niveles en que cotizaba a finales de octubre. Ocupando el segundo puesto en la lista de los mejores de este año encontramos a Netflix, que también viene recuperándose de una muy mala segunda mitad de 2011. Completando los cinco primeros encontramos a Fossil Inc, Seagate y Apple. Mientras que Priceline.com a pesar de haber tenido un buen arranque de año, en la actualidad se ubica como el sexto mejor del año en el Nasdaq 100.


En el lado negativo, en realidad hay diez acciones en el Nasdaq 100 que están en negativo el 2012. Apolo es el que peor comportamiento está teniendo este año con un descenso del 19,5%, seguido de First Solar y Electronic Arts.


Un aspecto interesante de la lista que muestra las acciones con mejor rendimiento del Nasdaq 100 es la cantidad de acciones con precios altos que hay en la lista. Como puede observarse, cuatro de los diez nombres de la lista tienen los precios de las acciones por encima de los tres dígitos. En la actualidad, hay trece acciones en el Nasdaq 100 que tienen los precios de las acciones por encima de los 100$. De los trece nombres, el único que ha caído durante este año es Google. El conjunto de estos trece títulos, ha rendido un 24,56%, algo que llama la atención si lo comparamos con el 17,11% de promedio anual para todas las acciones que cotizan en el Nasdaq 100. 

Con el anuncio de dividendo de Apple esta semana, una pregunta que rondaba por el parqué era si la empresa tiene planes para dividir el precio de sus acciones (hacer un split). Mientras que las divisiones del precio de las acciones no tiene un impacto fundamental o técnico sobre la valoración de una empresa, se dice que una división del precio suele ser bueno para el rendimiento futuro de una empresa debido a que el precio de la acción es más asequible, dando la posibilidad de entrada a un grupo más grande de inversores potenciales. Si bien este razonamiento suena bien en teoría, si nos fijamos en lo sucedido este año, las empresas con altos precios en sus acciones han superando a sus homologas de precios más bajos, lo que refuta el argumento de que las empresas con precios altos para sus títulos deben dividir su valor para alcanzar un mejor rendimiento.

martes, 20 de marzo de 2012

Calcular Soportes Relevantes


1º- Trazar niveles de Fibonacci desde un mínimo antiguo hasta el máximo reciente.
2º- Trazar otro bloque de niveles desde otro mínmo más reciente y superior en precio hasta el mismo máximo anterior. Suele coincidir con el último impulso del valor.
3º- Aquellos niveles de Fibonacci muy próximos entre si, no más de un 2% de diferencia con respecto al rango entre máximo y mínimo, representan los soportes relevantes que buscamos para un valor concreto. Estos soportes nos indican niveles de correcciones aproximados donde podemos esperar al valor para ser comprado en una corrección.

Datos a tener en cuenta:
*  Con frecuencia las correcciones terminan entre el 38,2% y el 61,8% respecto del impulso anterior, mientras que las proyecciones suelen llegar al 38,2%, 61,8%, 100% y 161,8%. Los niveles de precio y tiempo del 38, 50 y 62% son bastante probables.
*  Los soportes no se pueden calcular hasta que no comienza la corrección, y las resistencias se calculan cuando ha finalizado la corrección.
*  Para calcular soportes y resistencias relevantes utilizamos la herramienta de los niveles de Fibonacci:
Cálculo de Soportes: el nivel 0,0% se situa sobre el máximo de la pauta y nivel 100% sobre el mínimo.
Cálculo de resistencias: el nivel 0,0% se situa sobre el mínimo de la pauta y el nivel 100% sobre el máximo