domingo, 23 de diciembre de 2012

La UEFA veta al Málaga para jugar competiciones Europeas. Primer aviso para el resto de clubes


Posted: 22 Dec 2012 05:59 AM PST
malaga fútbol deuda
Los tiempos cambian y las reglas se endurecen. El Málaga CF, que está realizando una excelente campaña deportiva, ha sido el primer club de fútbol al que la UEFA ha vetado para poder volver a  jugar competiciones Europeas. si se clasifica para ello en algunas de las próximas cuatro temporadas.
La causa, los impagos acumulados por el club a empleados, autoridades tributarias y a otros clubes de fútbol. Además si estas persisten antes del 31 de marzo de 2013 la sanción se extendería por un año más.

El Málaga, es el primer club de fútbol en ser sancionado por el nuevo reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes de la UEFA, pero me temo que no será el último, y la gran pregunta que nos hacemos es que salvando al Real Madrid y al F.C. Barcelona, habrá algún club de fútbol español que no acabará sancionado. Ya os explicamos como están las finanzas del Atlético de Madrid y de Valencia CF, en teoría dos de los clubes deportiva y económicamente más potentes de la Liga BBVA.
Cómo explicamos en nuestro libro “Barça – Real Madrid, Compitiendo por liderar el negocio del Fútbol” con el reglamento del Juego Limpio Financiero de Clubes, la UEFA intenta poner un poco de orden en el descabellado modelo “a la Europea” que está llevando que el grueso de clubes acumulen pérdidas y deudas en una espiral insostenible. Está espiral o huida a ninguna parte se está plasmando en:
1) Enormes diferencias de ingresos entre unos clubes y otros, que acaban traduciéndose en diferencias cada vez más insalvables en el terreno de juego, pero que siguen obligando a todos ellos, incluidos los que cuentan con un menos presupuesto, a realizar grandes inversiones en jugadores para defender un nivel competitivo mínimo.
2) Un mercado de traspasos muy alejado de la definición de competencia perfecta de la teoría económica, caracterizado por dos únicas ventanas de contratación a lo largo de año, con escasa capacidad de los clubes para retener a sus mejores jugadores en la práctica, y la inexistencia de límites en los costes de las plantillas.
3) La aparición de una tipología de propietarios multimillonarios dispuestos a pagar cifras desorbitadas por los jugadores y seguir subsidiando las pérdidas de sus equipos, alimentando la espira de costes, pérdidas y deuda en lo que ya parece perpetuo crecimiento. A priori la UEFA prohíbe ya a los jeques recapitalizar a perpetuidad las pérdidas de un club, aunque hecha la ley hecha la trampa, como ejemplo tenemos al Paris Saint Germain, donde lo que debería ser una ampliación de capital para cubrir pérdidas se convierte en un contrato de patrocinio con La Autoridad de Turismo de Qatar (QTA)  que pagará al Paris Saint-Germain entre 150 y 200 millones de euros por temporada.
4) Las grandes implicaciones financieras que tiene para los clubes el actual sistema de promoción y descenso de categoría, así como el de clasificación para participar en las competiciones continentales.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.