jueves, 20 de diciembre de 2012

¿Cuánto hubiera costado liquidar el Banco de Valencia?


Posted: 19 Dec 2012 04:16 AM PST
GurusBlog lo que no sabías que querías saber sobre Bolsa, Economía, Inversión, Negocios y Finanzas
Banco de Valencia
El Gobierno filtra que el el proceso de liquidación de Banco de Valencia costaría entre 5.600 y 7.400 millones de euros según Oliver Wyman , y unos 6.340 millones de euros según los tres expertos independientes contratados por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) para calcular el valor liquidativo de la entidad.
Por contra se ha optado por la opción de no liquidar la entidad y venderla a CaixaBank por un euro y alguna que otra concesión, básicamente dos:

1) Inyección del FROB de 4.500 millones de euros.
2)  EPA (esquema de protección de activos) mediante el cual el FROB asumirá, durante 10 años,  el 72,5% de las pérdidas que experimenten la cartera de pymes/autónomos y  de riesgos contingentes (avales) de BdV. La cartera de créditos a empresas y pymes asciende a unos 5.392 millones de euros.
(Atención atención, porque la protección de CaixaBank ante la cartera de créditos a pymes no es porque si, ya os mencionamos ayer que el actual agujero oculto de la banca en sus balances se encuentra en este tipo de créditos)
Resumiendo, con los 1.000 millones de euros inyectados por el FROB previamente, más los 4.500 millones de euros, más la EPA (supongamos que en 10 años fallan el 25% de los créditos a empresas y pymes) serían unos 700 millones más para el FROB. En total la factura de traspaso de Banco de Valencia a Caixabank sale por unos 6.200 millones de euros. No tan lejos de los valores de liquidación calculados por OW o los expertos independientes.
¿Ahora bien que tipo de liquidación han realizado o calculado? Pues francamente no lo se, pero me da que existen fórmulas menos costosas de liquidar una entidad financiera y proteger los depósitos de los particulares.
Pues simplemente haciendo que todos los acreedores de Banco de Valencia, ,salvo los depositantes particulares, asuman una fuerte quita del de la deuda. A grandes números:
El pasivo de Banco de Valencia es de unos 22.000 millones de euros. De estos, 12.000 corresponden a depósitos de particulares y el resto unos 10.000 millones de euros a diversos acreedores, entre ellos unos 6.000 millones de euros del BCE y de otros bancos.
Suponiendo que negocias una quita del 60% de estos otros acreedores, reduces en 6.000 millones las obligaciones de Banco de Valencia, básicamente el importe que pone el FROB para que CaixaBank se quede con BdV.
La diferencia, en lugar de poner el dinero el FROB y todos los españoles, el dinero lo ponen los acreedores que tomaron una decisión errónea al prestar su dinero al banco. Porque no nos engañemos, estos 6.000 millones que ha puesto el Estado en el Banco de Valencia no han ido destinados a proteger a los depositantes particulares. Se han utilizado para salvar especialmente al BCE y a la Banca que había prestado al Banco de Valencia.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.