viernes, 28 de diciembre de 2012

Cara y Cruz en la Ampliación de Capital de Gowex


Posted: 27 Dec 2012 12:25 AM PST
GurusBlog lo que no sabías que querías saber sobre Bolsa, Economía, Inversión, Negocios y Finanzas
gowex 300
Ya tenemos los resultados de la ampliación de capital de Gowex.
La cara de los resultados es que han captado 17,7 millones de euros (1.528.404 acciones nuevas). La cruz es que tenían abierta esta ampliación hasta los 30 millones de euros, por lo que se ha quedado bastante dinero por cubrir. De todas formas, creo que en términos generales no se puede decir que no cubrir los 30 millones disponibles en esta ampliación de capital sea una mala noticia para Gowex. No se consigue ese ambicioso objetivo pero se consiguen 17,7 millones de euros, cantidad más que importante para la compañía. Además, hay que recordar que ya captó 6,9 millones de euros en julio de 2011 y otros 6 millones durante la colocación de la empresa en el MAB en marzo de 2010. Por lo tanto ya lleva más de 30 millones de euros captados en capital desde marzo de 2010. No está mal, la verdad.

También hay que tener en cuenta el momento en el que nos encontramos y cuál es la situación particular de Gowex. Gowex está teniendo unos resultados empresariales impresionantes en los últimos años. Ha crecido muchísimo y se sigue esperando que lo vaya a seguir haciendo en los próximos años. Pero esto no quita para que sea una pequeña empresa todavía en bolsa, cotice en el MAB (un mercado poco fiable para muchos inversores) y además lleve la marca España, la cual a día de hoy no es que esté muy bien vista a nivel internacional.
Querer captar 30 millones de euros con una capitalización de 150 millones y además hacerlo a unos precios (11,60 euros) que suponen un 150% de revalorización en el año, era una tarea más que complicada.
Por lo tanto, está claro que el objetivo no se ha conseguido pero lo que también está claro es que a día de hoy pocas pymes en España pueden captar 17,7 millones de euros. Y Gowex lo ha conseguido. Su posición en caja ya era muy buena con lo que si sumamos estos 17,7 millones de euros, el colchón financiero de la empresa a día de hoy es espectacular.
Lo importante ahora es ver que la compañía sigue creciendo, que sigue facturando más, que consigue entrar en nuevas ciudades, que sigue ganando más dinero y que en definitiva consiga tener un flujo de caja libre positivo durante los próximos años. Los resultados del 2012 serán claves para saber qué camino lleva Gowex y qué podemos esperar en 2013. Después, la estrategia que tome la compañía respecto a mercados nuevos donde cotizar también ayudará a que tengan más visibilidad, más liquidez y que los ratios que hoy tiene Gowex aumenten para asemejarse a los de sus comparables. Se espera que durante el primer semestre del año Gowex cotice en EEUU a través de ADRs. Y probablemente en 2014 darán el salto al Nasdaq. Por lo que parece que el futuro de la compañía tiene muchas buenas noticias que deparar a sus accionistas.
En conclusión, está ampliación de capital pone un poco los pies en el suelo a Gowex, le dice que todavía le queda un poco para ser grande pero también le dice que va por el buen camino ya que captar 17,7 millones de euros en capital, no es una tarea nada fácil para una pyme española.

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.