martes, 2 de octubre de 2012

Todo es contradictorio


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga
01-10-2012. Día de subidas y alegría como si nada pasara y las auditorías del sistema financiero español y los Presupuestos hubieran arrojado alguna luz. Prefiero creer en las pautas de final de trimestre y de principio de mes.
    Nos cuentan que las cifras de las auditorías del sistema financiero español han tranquilizado a los mercados y que los presupuestos han sido bien recibidos por los inversores y que ahí se encuentran la claves de la recuperación de los índices europeos, pero yo no lo veo tan claro porque todo es contradictorio. Tanto tanto Moody's como Royal Bank of Scotland han calculado que los casi 60.000 millones de los que habla Oliver Wymann se quedan cortos. Y desde todas partes arrecian las críticas contra unos presupuestos tan irreales que se sostienen en un cuadro macroeconómico en el que las exportaciones van a galopar el próximo año en medio de un entorno en el que todo el mundo prevé deterioro de las economías de nuestros principales clientes.
    En verdad, prefiero quedarme con la versión más "estadística" de la subida, esa que mantiene que lapauta de final de mes y de final de tercer trimestre son bajistas y que los primeros días de cada mes suelen ser alcistas. Soy de los que sostiene que los pasado, pasado está, pero también es cierto que el mercado tiende a repetir comportamientos con una machaconería realmente sorprendente, hasta que todo el mundo hace sus apuestas en función de estas pautas y es entonces cuando fallan, claro está.
    Y también me gusta más la idea de que una vez vistos los Presupuestos, todos en el mercado dan por supuesto que España está en la rampa de salida para el rescate, lo que hace que muchos prefieran retirarse ahora ante la tesitura de que llegue SuperMario Draghi con la rebaja dentro de nada. Eso sí, ya les aviso que la pila de millones que el Tesoro tiene que refinanciar este mes no va a jugar a favor de las bolsas ni de la prima de riesgo. Siempre habrá quien quiera darle el último bocado al bizcocho antes de que se ponga demasiado duro y, la verdad, este mes la deuda española va a ser presa fácil.
    En el plano patrio no puedo dejar de destacar el varapalo que el mercado ha dado a la decisión delBanco Popular de no acudir a las ayudas comunitarias y atender a sus necesidades de capital por sus propios medios, ampliando capital y suspendiendo el dividendo del cuarto trimestre. Una decisión difícil y valiente que ya se sabía que iba a llevar al abismo a la cotización de las acciones. Menos de un 10% de caída final puede darse por buen resultado y al cierre la pérdida era solo del 6,77%, así que no ha sido tan fiero el león.
    Al cierre, el Dax avanzó un 1,53%, el FTSE un 1,37%, el CAC un 2,39% y el Ibex un 0,98%. Como ven, todo es contradictorio. Nos venden que ha sido España y el Ibex es el que menos sube...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.