jueves, 18 de octubre de 2012

Si llega a gustar IBM…


Cierre en Wall Street

M. L.

17-10-2012. La sesión ha sido bastante mejor de lo que reflejan unos índices lastrados en exceso por el mal comportamiento del sector tecnológico, cuyas perdidas encabezaron IBM e Intel, que presentaron unos resultados por debajo de lo que esperaban los analistas.
    Ya saben ustedes que de entre todas las combinaciones posibles de subidas entre los índices americanos, la que siempre prefiero es la que marca al S&P 500 como líder en los avances. esto es así porque es el índice que mejor representa lo más granado de los dos mercados, Nasdaq y Nyse, y en él hay una potente clase media-alta que es de la que realmente vive el mercado, de la que realmente viven las tendencias en el medio y largo plazo. la gasolina de los grandes catalizadores tiende a agotarse y entonces deben ser los actores secundarios los que mantengan las cosas en su sitio y esa es la gran virtualidad del S&P 500.
    Pues bien, hoy se ha producido esta combinación y además de forma muy acusada. El S&P 500 ha sido el mejor con gran diferencia, dejando a los otros dos grandes índices al borde de las pérdidas lastrados por los resultados empresariales. El Dow ha sufrido de lo lindo con la acusada caída del valor que más pesa en el índice, IBM, que se ha dejado un 4,91% tras presentar unas cuentas que han decepcionado claramente al mercado. El Composite sigue con el goteo a la baja de las tecnológicas, encabezado de nuevo por Apple, y en esta ocasión por todos los semiconductores, contagiados por Intel, que también pondera en el Dow y ha caído un 2,60%.
    Pero en realidad son buenas noticias. En el Dow Jones han subido 25 de sus 30 componentes y en el Nyse los valores al alza duplicaron a los valores que registraron pérdidas. Son muchos más los que han permanecido alcistas que los que han caído y eso siempre es un factor a tener muy en cuenta. Eso sí, puede que toque sufrir otro ratito porque no siempre las noticias macro van a ser tan buenas como el dato de vivienda de hoy, que arrastró al mercado todo lo que pudo y un poco más.
    No sé lo que hubiera pasado si los resultados de IBM hubieran gustado, pero a estas horas podríamos estar hablando de euforia.  Al cierre, el Dow Jones subió un 0,04%, el Nasdaq Composite un 0,10% y el S&P 500 un o,41%.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.