martes, 16 de octubre de 2012

Salvados por Wall Street


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

En la cuenta atrás para la Cumbre Europea y entre especulaciones de que el rescate español será el mes que viene, las Bolsas del Viejo Continente han terminado la jornada exhaustas y salvadas por el tirón alcista en Wall Street.
    Nos van a contar mil y una milongas sobre la "positiva" sesión bursátil de hoy en Europa, pero lo único cierto es que los mercados del Viejo Continente han sido salvados por Wall Street y el buen dato de consumo de los hogares en Estados Unidos, porque después de una mañana positiva, se habían visto arrastrados de nuevo al abismo y amenazaban con un cierre de los poco bonitos, cuando no de los muy feos. Aún así, las velas que han dejado no han sido precisamente bonitas, salvo en el CAC francés, que hoy ha estado algo más entonado.
    El problema de fondo sigue siendo exactamente el mismo. Todo el mundo anda pendiente de los resultados de las empresas clave y las previsiones no son muy optimistas. Lógicamente, la crisis tiene que alcanzar antes o después a los beneficios empresariales y muy pocas se van a librar de tener que reportar una caída del beneficio. Si a ello se le suma que medio mundo sigue pendiente de la petición - no petición de rescate por parte de España, pues seguimos con el mismo panorama. Bueno, exactamente el mismo no, porque hoy se especulaba a voces con que nuestro país activará el rescate el mes que viene.
    Tampoco se esperan grandes cosas de la Cumbre Europea que comienza el jueves e incluso los que pueden esperar grandes cosas no tienen ningún aliciente para tomar posiciones hoy a la espera de la Cumbre. Con caso total seguridad el jueves se podrá comprar más barato. (Ya saben que esto es un mantra y que cada vez que lo pongo las Bolsas salen disparadas).
    ¿Qué hacer? Si imitamos a lo que están haciendo los grandes gestores profesionales, esperar en liquidez a que se decante el mercado y si nos fiamos de la "opinión contraria" empezar a buscar valores susceptibles de tener recorrido al alza para cuando esto salga hacia arriba. Mi impresión sigue siendo alcista, pero la verdad es que cada vez veo menos ganas y más pasotismo, lo que siempre es peligroso.
    Al cierre, el Dax avanzó un 0,40%, el FTSE un 0,21%, el CAC un 0,92% y el Ibex un 0,34%. En la sesión de hoy hemos sido salvados por Wall Street. No confiemos en que mañana pueda pasar lo mismo.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.