lunes, 22 de octubre de 2012

¿Qué valores subiran con el rescate?


Escrito por LONE__ el 19 octubre, 2012

La inminencia del rescate de España desata la especulación en el mercado sobre cuál será la reacción de las bolsas y los valores que mejor recibirán este balón de oxígeno. Según los expertos consultados por Expansión.com, el escenario más optimista llevaría al electivo hasta los 8.800 puntos, gracias al tirón del sector financiero, de los valores más cíclicos y de un puñado de compañías dispuestas a rebotar en bolsa.
“Llegado el momento de la solicitud creo que a muy corto plazo podrían continuar las subidas, viendo después una ligera recogida de beneficios”, mantiene Soledad Pellón, estratega de mercado de IG. Desde esta casa de análisis indican que a medio plazo el rescate “va a ser una noticia positiva si se ejecuta tal y como se ha filtrado recientemente”, es decir, solicitando la ayuda sin tocar la línea de crédito para el país pero activando la compra de deuda por parte del Banco Central Europeo (BCE).

En ese sentido, Alberto Castillo, analista de CapitalBolsa, apunta que de producirse un rescate el mercado podría seguir subiendo y probar los máximos de septiembre entre 8.200 y 8.300 puntos.
Roberto Moro, analista de Apta Negocios, amplía el rango previsto para el rebote al considerar que mientras el Ibex aguante por encima de la zona 7.930-80 y de 7.830 enteros, “sigue abierta la posibilidad de buscar los 8.250 y los 8.500 (nivel éste último que sigue proyectando la formación de doble suelo en los 6.000)”.
Miguel Paz, director de la unidad de gestión de Unicorp, apunta más lejos aún. Asegura que ve recorrido al mercado y no en vano sitúa el objetivo del Ibex entre los 8.500 y los 8.800 enteros. Asimismo, estima que la prima de riesgo podría relajarse hasta la horquilla de los 200-250 puntos, desde los 380 que ronda actualmente.
Valores endeudados y cíclicos
A la hora de preguntar a los expertos por los valores que más aplaudirán el rescate de España, se decantan por los que tienen un elevado endeudamiento, una gran exposición a la economía española o por los sectores más cíclicos.
Desde Unicorp destacan que si llegara el rescate “sin duda todos los valores se verán beneficiados, aunque el sector financiero (bancos y seguros) será el que más. Seguiríaneléctricas y constructoras españolas. Y, en general, aquellas compañías que se han visto muy castigadas por su alto endeudamiento y exposición a la economía española”.
El analista de Intermoney, Antonio Pausa, también considera que la ayuda financiera a España sentará bien “a todos los valores en general y a constructoras y bancos en particular”. La razón que esgrime es que han sido los más penalizados, dado lo abultado de sus niveles de deuda y el peso del riesgo soberano en sus carteras de préstamos.
Por su parte, Soledad Pellón, cree los sectores cíclicos son los que podrían reaccionar de manera más positiva a ese rescate “dado que se verían reforzados por una sensación inicial de mejoría temporal de la situación del país”. En este sentido, puntualiza, “los bancos podrían seguir viéndose beneficiados por la noticia de dicho rescate”.
Los valores financieros serán también los que mejor recogerán la noticia del rescate, para Alberto Castillo, “por caída de riesgo sistémico y la revaluación directa de posiciones de bonos españoles”. Asimismo, apunta a las compañías que tengan una gran exposición al mercado de España y que se han visto fuertemente afectados, por ejemplo: MediasetVueling y BME.
Estas opiniones son ampliamente compartidas por Pablo García Gómez, director general de Carax-AlphaValue, quien asegura que obviamente el sector financiero, inmobiliario, construcción y cualquier compañía endeudada, serán los más agraciados.
T. Reunidas, Inditex, Grifols, Telefónica, Repsol, FCC…
Lejos del optimismo general, se sitúan las palabras de Javier Flores, analista independiente y responsable del Servicio de Estudios y Análisis de Asinver que indica que aunque se puede ver una inicial respuesta positiva a la petición de rescate, “sobre todo en banca y compañías más endeudadas, la perspectiva general seguirá siendo bajista”. “Ningún rescate es bueno para la bolsa del país que lo pide”, asevera.
Sin embargo, destaca que “hay compañías con buenos fundamentales como Técnicas ReunidasInditex o Grifols que seguirán desmarcándose del sesgo bajista general”. También seguimos con atención a los tradicionales ‘blue chips’ como Telefónica y Repsol YPF, que podrían entrar en una nueva fase de formación de suelo de medio plazo.
Gerardo Ortega, analista independiente y colaborador de CMC Markets, también se desmarca de la opinión general y no considera que haya unos valores concretos que reboten por el rescate en sí, sino que confía en que sean algunos de los más castigados por el mercado. Para él, “el rescate es un hecho y ‘es parte’ de la solución a la crisis de deuda soberana por lo que no conviene establecer relaciones causa-efecto en el corto plazo”.
Entre ellos mira a Indra con un ‘stop loss’ [el nivel para limitar las pérdidas en bolsa] en 7,89 euros y buscando los 10 euros.
Repsol YPF es otra de las apuestas de Ortega puesto que su nueva reacción alcista confirma que “lo más probable es que esté consolidando por debajo de su zona de barrera formada tras el tremendo ‘gap’ bajista dejado el pasado 17 de abril en los 16,75-15,40 euros por los acontecimientos en Argentina”. Este experto indica que 14,40 euros es la referencia por abajo que no debe perderse, así que en una reacción a la baja se podría tomar buscando los 18,20-70 euros.
El tercero y último de los valores que este analista independiente recomienda es la constructora FCC. Ortega reconoce que esta entrada sería “más especulativa buscando un rebote tras las fuertes caídas” que acumula. En el año ha perdido más de un 40% de su valor en bolsa. El experto recomienda situar su ‘stop’ en 9,40 euros.  Expansion

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.