jueves, 11 de octubre de 2012

¿Porqué los banqueros quieren que España sea rescatada ya?


Posted: 10 Oct 2012 07:20 AM PDT
rescate españa
No se si le habréis puesto mucha atención, pero desde hace 2 o 3 semanas se suceden las declaraciones de banqueros de nuestro país, solicitando que España pida el rescate cuando antes mejor.
Francisco González (BBVA)o María Dolores Dancausa (Bankinter),  por poner un par de ejemplos de banqueros que capitanean bancos que han superado el test de OW, están entre lo que no han dudado en foros púbicos afirmar que España debería pedir el rescate ya.
¿Motivos? ¿Bueno para España? Pues la verdad para España no lo sé, dependerá de las condiciones que conlleve el rescate, lo que si está claro es que a los que seguro va a beneficiar va a ser a los banqueros.

La explicación sobre tanta insistencia la podéis buscar en los balances de la banca española o más concretamente en la evolución de su cartera de deuda pública.

El Problema

En los últimos 8 meses la banca española ha pasado de acumular en sus balances  94.778 millones de euros en bonos y letras del Tesoro Público Español a más de 195.203 millones de euros.
A corto plazo la cosa ha ido bien, préstamo del BCE al 1% y compra de deuda soberana a tipos de interés más altos, permiten sacarle un buen beneficio al carry trade, sin embargo cuando te has llenado el balance de unos bonos que cada vez están más cerca de ser calificados como bonos basura, igual les empieza a molestar acumular tanto bono español.
¿Problema? Pues básicamente el problema que tiene la banca es que si quiere empezar a reducir su exposición sacando bonos españoles al mercado simplemente no va a encontrar comprador, o si lo encuentra será a unos precios que les obligaría anotarse pérdidas.

La Solución

Así que volvamos a la solicitud del Rescate. Escenario actual, se acerca el fin del ejercicio 2012, hay que ir preparando la cuenta de resultados para que la foto de la banca salga más o menos bien, y cada uno pueda meterse en el bolsillo su bien merecido bonus.

Y aparece un Comprador

¿Solución fácil? El rescate de España. España solicita el rescate, el ESM le da el dinero para lo que le tenga que dar y atención automáticamente el BCE queda autorizado para poder empezar a comprar bonos españoles en el mercado secundario. Bonos que comprará a buen precio para los vendedores, entre otras cosas porque el objetivo de las compras del  BCE es rebajar la prima de riesgo y la rentabilidad del bono español.
Así que volià, Ya tenemos comprador, y no un comprador cualquiera, es un comprador que se puede tragar los bonos que le echen y encima los va a comprar a buen precio permitiendo a la banca incluso generar plusvalías en su cartera de bonos, plusvalías que le irán de maravilla para mejorar su cuenta de resultados en el último trimestre. Jugada redonda. Así que el rescate a España, cuando antes mejor.
Y Mariano, bueno Mariano tiene su timing, que pase el 21 de Octubre y ya habrá tiempo para que todos queden contentos. Uno con sus elecciones, los otros con sus bonus y España Rescatada…. felicidad máxima.
¿Y ustedes? ¿Donde salimos el resto en la foto? ¿Bueno veis la alcantarilla en la foto? buscad por allí

También te puede interesar

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.