jueves, 25 de octubre de 2012

¿Por qué rebotó desde mínimos?


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

24-10-2012. Cuando los índices europeos parecían encaminarse a una nueva sesión de desplome, surgió de la nada un movimiento de recuperación que los llevó a cerrar en ganancias. Otro misterio que anotar en la lista.
    Muchos días tenemos en los mercados "misterios sin resolver" a los que tratamos de dar una explicación más o menos convincente o de presentar la panoplia de posibilidades que explicarían los por qués de esa situación concreta. El misterio de hoy se llama ¿por qué rebotó desde mínimos? y tratar de darle una respuesta es realmente complicado, así que iremos poco a poco desgranando el proceso. Lo primero, presentar el gráfico del Dax en velas de cinco minutos para hacernos una idea clara de lo que estamos tratando de resolver:
    Dax 24-10-2012 en barras de cinco minutos
    Puede apreciarse claramente que la apertura fue bajista. No podía esperarse otra cosa después de la deleznable sesión de ayer en Wall Street, donde el aquelarre bajista superó incluso al europeo. Fue abrir y encaminarse a la baja, aunque cabe decir que abrió con un gap positivo muy interesante propiciado por uninesperado dato positivo del PMI industrial chino (el bueno, el de HSBC), que lleva a algunos a pensar en que el Gobierno del gigante asiático está manejando adecuadamente la situación y propiciando un "aterrizaje suave" desde el que poder remontar.
    Pero la tendencia no era solo bajista, era muy bajista y esta negativa condición se acrecentó aún más tras conocerse unos datos sorprendente malos de la economía alemana. El Ifo decía que la confianza empresarial de la locomotora europea está bajo mínimos y el PMI industrial cayó por segundo mes consecutivo, manteniéndose en territorio que habitualmente es considerado recesivo. Si añadimos que el PMI industrial de la Eurozona está en mínimos de 40 meses, el panorama era para que los mercados experimentaran un auténtico desplome.
    Sin embargo, por arte de no se sabe muy bien qué y sin ninguna noticia de por medio que permita atribuir el cambio de humor del mercado a algo concreto, los índices recuperaron el pulso, los inversores se pusieron el mono de faena y se terminó en positivo. ¿Qué pasó?
    Cuentan en el mercado que no pasó absolutamente nada salvo que el Dax se acercó en su caída a un nivel técnico importante, los 7.110-7.100 puntos y desde ahí tomó fuerzas haciéndose eco de la famosa teoría de "cuanto peor, mejor" ya utilizada en Wall Street en los últimos tiempos. Suponen que a un año vista de las elecciones y con datos que desmienten por completo el optimismo del Bundesbank respecto a la economía alemana, Ángela Merkel y su Gobierno serán más proclives a hacer algo por dinamizar las maltrechas economías de la Eurozona. Al fin y al cabo, lo que Alemania está notando es que sus productos no se venden en el mercado europeo y que tienen grandes dificultades en el mercado chino, así que necesitan con urgencia reactivar el consumo de todo tipo de bienes, justo a lo que se niega en rotundo Merkel.
    Esa es la explicación que me han dado y esa es la que les traslado. Puede parecer increíble, pero a veces las cosas son así de simples y así de retorcidas al tiempo. De hecho ya ayer les comenté tras el bajón en Wall Street que podía ser el principio del fin de las caídas o el comienzo del auténtico desastre. No quiero decir que el panorama se haya despejado, pero en Europa quieren darle suspense al asunto.
    Y permítanme una pista: el índice europeo a seguir en estos momentos es el FTSE. Como casi siempre que la Eurozona y sus problemas andan por medio, el índice británico se comporta "por libre". Tan por libre como que sigue impecablemente alcista y su corrección no está distorsionada por los malos datos empresariales americanos ni por los problemas del euro. Además, de todos los europeos, es el que mejor pondera siempre la situación en China, incluso mejor que el Dax. ¿Qué está haciendo el FTSE? Sencillamente, esto:
    FTSE a 24 / 10 / 2012
    ¿Puede alguien inquietarse al ver un gráfico así? La verdad es que cuando hay lío a uno y otro lado del Atlántico, el mercado británico suele aportar un punto de cordura.
    Al cierre, el Dax avanzó un 0,27%, el FTSE un 0,12%, el CAC un 0,59% y el Ibex un 0,57%. Y miren que sigo sin tener demasiado claro por qué rebotó desde mínimos...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.