lunes, 1 de octubre de 2012

Nadie cree ya en tí, Vieja Europa


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

28-09-2012. Esta Vieja Europa sigue dando muestras de desunión y sus dirigentes, de no tener palabra. Alemania, Holanda y Finlandia parecen cada día más dispuestos a no respetar lo que acordaron en la Cumbre Europea. Y así nos va, claro.
    Lo he escuchado esta mañana y me ha parecido una definición muy acertada de lo que está ocurriendo.Nadie cree en tí,Vieja Europa, porque los que te maldirigen son un coro desafinado. Al margen de otras vicisitudes en forma de presupuestos mejores o peores, inflaciones mejores o peores, o bancos en mejor o peor estado, los gobernantes españoles no son una excepción en el conjunto europeo.
    No basta con una señora Merkel empeñada en la Olimpiada del Recorte que se ha visto claramente en los presupuestos presentados en media Europa, tenemos una cohorte de personajillos que ni siquiera tienen palabra. Acudieron a una Cumbre Europa, la famosa Cumbre en la que Monti y Rajoy armaron el lío, y firmaron una serie de compromisos que, a la hora de la verdad, van diciendo que no van a cumplir. Hasta donde uno recuerda, Finlandia, Holanda o la propia Alemania dijeron que sí a aquél "lo que sea con tal de que España no nos hunda" y desde ese mismo momento no se han cansado de "meter el bastón entre los radios de la rueda de la bicicleta".
    No quieren que el rescate sea así o asá. Que si esa cesión de soberanía tiene que pasar por aquí o por allá, que si la tienen que votar fulano o mengano, que si un pleno del Parlamento, que si un referéndum. Hombre, tenemos un presidente del Gobierno indeciso, pero es que también le están poniendo a huevo la indecisión.
    El problema es que todo el mundo sabe ya como va esta cosa. Se tensa la cuerda, que me cuentan quehasta Malta y Chipre andan tensando todo lo que pueden, se llega a una Cumbre, se hacen la foto y firman cualquier cosa con tal de parecer que van a resolver las cosas. Los mercados lo reciben con alegría y en un par de semanas o tres estamos donde estábamos, en que si tal y que si cual. Que no dije digo, que dije Diego...
    Este desastre precisa urgentemente de alguien que coja el toro por los cuernos. Mario Draghi ha cogido un cuerno del toro, pero el otro queda libre y Monti ya ha dicho que ve difícil seguir otro mandato, que solo sería bajo circunstancias excepcionales, así que sólo puede ser Mariano, nuestro Mariano, quien ayude al presidente del BCE a embridar a tanto falsario. Apañados vamos si es el nuestro el que tiene que poner en su sitio a todos.
    Y los mercados lo saben y ya están preparados para seguir el juego a todos. ¿Para qué esperar a que se conozca la auditoría a los bancos españoles si el juego es otro? En ealidad da un poco igual lo que ocurra con los bancos españoles. Se racaneará con el dinero necesario porque todos ponen trabas para que se conceda finalmente en unas condkiciones aceptables para España. El famoso "rescate light" solo ha existido en las portadas de los periódicos y finalmente Merkel y sus secuaces, que firmaron todo en aquella Cumbre, van a salirse con la suya. Una pena.
    ¿Los presupuestos? Pues en realidad la respuesta del mercado ha quedado invalidada por las circunstancias y por otro tipo de distorsiones que harán que octubre sea de nuevo un mes de nervios. La prima de riesgo vuelve a subir y los vencimientos acucian. Me temo que la Cumbre Europea de octubre va a volver a vivir tensión. Alguien debería empezar a explorar desde ya alternativas distintas al rescate porque ni siquiera nos van a rescatar.
    ¿Y los mercados? Pues tan contentos enfilando hacia el infierno. Tienen ante sí una magnífica oportunidad de recortar y no la van a desaprovechar. Al cierre, el Dax se dejó un 1,02%, el FTSE un 0,65%, el CAC un 2,45% y el Ibex un 1,70%. ¿Lo ven? Ya nadie cree en tí, Vieja Europa.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.