jueves, 25 de octubre de 2012

La Fed no arregló las cosas


Cierre en Wall Street

M. L.

24-10-2012. Había muchos que esperaban que la Fed volviera a sacar las castañas del fuego al mercado, pero no ha sido así. Bernanke y sus muchachos lo único que pueden hacer de momento es perseverar en su QE3.
    Quienes suponían que la reunión de la Fed iba a servir para que se anunciara una profundización en la QE3 y la fijación de objetivos concretos y no temporales se equivocaron de plano. La Fed no arregló las cosas, las dejó como estaban, sin cambios y, en todo caso, con un aviso de que la inflación está empezando a ser presionada por los altos precios de los combustibles.
    Y si el mercado era a la Fed a lo que estaba esperando, que parece que sí porque se mantuvo en muy ligeras ganancias hasta entonces, pues también se equivocó. La diferencia es que el mercado reaccionó de inmediato bajando y cerrando en mínimos del día, mientras que los que ayer hablaban de la Fed hoy miraban a los resultados empresariales como razón de la caída. ¿Tan difícil es reconocer que el que tiene boca se equivoca? Yo me he equivocado cientos de veces y no me duelen prendas en reconocerlo, pero seguramente esto es así porque no me considero un "analista", sino un simple plumilla que trata de desentrañar para ustedes lo que veo en el mercado, cuando lo veo, claro.
    Pero es que es tan evidente que da risa. La jornada comenzó al alza por las ventas de viviendas, que se encuentran ya en máximos desde 2010 y el mercado lo celebra siempre que puede. Pararon las alzas por los primeros resultados, pero el mercado se mantuvo muy dignamente a la espera de la Fed. Pero fue conocer el resultado y venirse abajo. Cierto es que no fue nada estrepitoso, pero desde luego no reaccionó positivamente.
    La parte buena es que los tres índices se siguen aguantando bien en niveles de soporte, la parte mala es que la sesión claramente fue de más a menos y eso no suele ser buena señal de corto plazo. Ahora le toca el turno a Apple, que es poco menos que "la gran esperanza blanca" y todo el mundo está pendiente de sus resultados. ¿Qué se puede esperar? Particularmente, si son malos contribuirá a que las cosas caigan bastante más, pero tengo muchas más dudas sobre su capacidad de arrastrar al resto si los resultados son buenos. Es mucho el "pesimismo interesado" que se ha instalado en el parqué. ¿Interesado? Sí, porque busca comprar más barato. En el Nasdaq algunos se han puesto ya las botas y la caída de ayer del Dow Jones reflejaba exactamente lo mismo.
    En fin, que como siempre queda todo por despejar. Mañana será otro día. En éste, al cierre, el Dow Jones se dejó un 0,19%, el S&P 500 un 0,31% y el Nasdaq Composite un 0,29%. Está claro que la Fed no arregló las cosas, más bien las dejó como estaban. Y estaban bastante malitas...

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.