lunes, 8 de octubre de 2012

Grifols: una cotizada de moda (Episodio 4)


04/10/2012
 
Tras meses de inactividad, vuelvo a la carga. Y lo hago siguiendo con la valoración de Grifols. Con laprimera entrada de mi blog, escrita el pasado 28 de Abril, daba comienzo mi análisis value de una de las compañías españolas que mejor está resistiendo la actual volatilidad que está sufriendo el parqué español. En aquel post comparé la evolución de Ibex frente a las acciones de la farmaceutica. Por aquel entonces, el principal indicador español caía en torno a un 18%, frente a una revalorización de +45% que experimentaban las acciones de Grifols. Y ahora bien, ¿cómo es ésta comparativa a principios del mes de octubre? La historia ha cambiado ligeramente. Por su parte, el Ibex, ha recortado perdidas: cae en torno a un 9% y cotiza en 7800 puntos. Mientras, la "cotizada de moda" continua con una sensacional senda alcista que la ha llevado a cotizar actualmente en máximos históricos, a un precio de 26 €. Esto supone una revalorización durante las primeros 9 meses del 2012 de más del 100%. ¿Perdón? ¿Una empresa española ha doblado su valor en bolsa? Efectivamente. Mientras los medios no dejan de hablar de recortes, de austeridad, del 25S, de Oliver Wyman, de objetivos de déficit, de primas de riesgo, de revisiones del crecimiento y demás, Grifols ha conseguido que los 12,87 € que costaba una de sus acciones a comienzos de año, actualmente sean más de 26 €. Y todo ello sin necesidad de Iphones 5 ni de nuevos Ipad.
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Y ahora si, manos a la obra. Una vez analizados dos aspectos a destacar del balance de cualquier empresa, como son la liquidez y la estructura financiera, es hora de echar mano de la cuenta de resultados de Grifols e indagar en las partidas que la conforman. 

Para todo público, es evidente que éste apartado de las cuentas anuales es, sin duda, el más importante y revelador de cualquiera que las componen, pues es de él de donde se extraen cifras como el volumen de negocio o las ganancias. 
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Para empezar, nos centraremos en la primera partida destacada de la cuenta de perdidas y ganancias:el importe neto de la cifra de negocios. Y para ello, nada mejor que el Gráfico 1, que muestra la evolución de las ventas de Grifols desde sus orígenes hasta la actualidad.
Gráfico 1
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Si algo podemos decir a primera vista, es que importe de la cifra de negocios ha venido evolucionando de forma envidiable. Presenta el perfil óptimo que debemos exigir a cualquier empresa en la que estemos interesados en colocar nuestros ahorros: ventas que aumentan de forma sostenida e ininterrumpidamente a lo largo del tiempo. No obstante, otro matiz llama rapidamente nuestra atención, y no es otro que el escalofriante aumento que experimenta esta magnitud en el año 2011. En este sentido, el grupo cerró el ejercicio 2010 con unas ventas que rozaban los 1.000 millones de euros, mientras que en 2011, alcanzaron los 1.800 millones de euros. Y, ¿cuál es la causa?. Pues bien, detrás de  este aumento de mas de un 80% de las ventas de Grifols se encuentra quien ya todos conocéis (si habéis seguido mi blog). No es otro que Talecris, empresa adquirida por el grupo farmacéutico español a mediados de 2011. Así, el equipo directivo define este fenómeno cómo sigue: "El cierre de la operación(de la compra de Talecris) en junio de 2011, el inicio del proceso de integración y la materialización de algunas sinergias estimadas, han impactados sobre gran parte de las principales magnitudes de los estados financieros, (...) que incluyen los resultados de la compañía adquirida a partir de junio de 2011 (siete meses)". De este modo, Grifols ve como sus ventas se han, prácticamente, doblado gracias a la operación corporativa llevada a cabo en el último ejercicio económico, indicador que se muestra como contrapartida al enorme y negativo efecto que ha tenido ésta misma operación en la estructura financiera del holding catalán.

Por su parte, Grifols también ha experimentado cambios en la procedencia geográfica de sus ingresos. Su exposición al mercado nacional únicamente representa el 13% de sus facturación, habiéndolo reducido desde el 23% que representó en 2010. Así, del total de ventas de la compañía, mas de 1.500 millones de euros proceden de mercados exteriores, cifra que se ha doblado con respecto al año anterior. Tal y cómo plasma el Gráfico 2 quedaría repartido el volumen de negocio entre las distintas áreas geográficas.
Gráfico 2
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La tarta se la reparten así: 53% EE.UU. y Canadá; 13% España; 17% Resto de Europa y 17% Asía-Pacífico y Latinoamerica. Cómo ya puntualicé en mi primer post, existen razones de peso que justifican porque EE.UU. acapará el mayor volumen de negocio de Grifols y España lo hace de manera escasa. Ese motivo no es otro que la regulación de ambos países. Mientras que en nuestro país, las leyes impiden el pago por la donación de plasma, en la legislación norteamericana esta remuneración económica si que se permite. De este modo, Grifols acapará un volumen de posibles proveedores (donantes) de plasma sanguíneo estadounidenses que no tiene parangón con los que puede alcanzar en España. De la misma manera, es de destacar que, actualmente, el grupo catalán está presente en más de 100 países y cuenta con filiales comerciales en 24 países.

Siguiendo con el analisis de la partida de ingresos de la cuenta de resultados de Grifols, es momento de profundizar en las distintas areas de negocio en las que opera la compañia. La farmaceutica tiene claramente definidos tres segmentos de explotación:

Biociencia: concentra todas las actividades relacionadas con los productos derivados del plasma humano para uso terapéutico.
Hospital: incluye todos los productos farmacéuticos no biológicos y de suministros medicos que se destinan a la farmacia hospitalaria.
Diagnóstico: agrupa la comercializacion de aparatos y equipos para pruebas diagnosticas.

En la tabla 1 se puede observar la evolución de dichos segmentos de negocio.
Tabla 1
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Si por algo es conocida la empresa española, es por ser una de las principales compañias dedicada a la  produccion y comercialización de derivados del plasma (hemoderivados) a nivel mundial. Pues bien, de la anterior tabla sacamos en claro que en 2011 la compañía ha reforzado aun mas esta posicion, acaparando este segmento de negocio más del 85% de los ingresos. Tanto es así, que Grifols se ha convertido en la tercera compañía del mundo en la producción de éste  tipo de farmacos, sólo por detrás de la estadounidense Baxtery y de la australiana CSL, y la líder en capacidad de obtención de plasma. La responsable de la sustancial modificación que han experimentado todas las areas de negocio, no puede ser otra que Talecris. Con su compra, pasa a contar con 147 centros de donación de plasma sanguíneo en EE.UU., que le permiten obtener mas de 6,5 millones de litros al año, en detrimento de los 5,8 obtenidos en 2011. De este modo, Grifols se asegura el autoabastecimiento de la materia prima necesaria para producir hemoderivados.

Y hasta aquí el análisis de los ingresos. ¿Qué podemos concluir? Pues que su evolución es sobresaliente, y aún más en el último curso económico. 

Ahora bien, si algo nos interesa de la cuenta de resultados de cualquier empresa es, sin duda, elbeneficio, el resultado, lo que gana la empresa, los ingresos menos los gastos... Es en ésta partida donde sale a relucir la realidad de una empresa. O, ¿a caso nos gustaría a alguien de nosotros ver cómo uno de los valores de nuestra cartera comienza a reducir su beneficio?. Evidentemente, esto es algo desagradable. Tal y cómo diría Pablo J. Vazquez en su artículo "El Beneficio por Acción es clave": Sin rodeos, el mercado paga beneficio. (...) Si la empresa genera beneficios, el mercado le reconoce los méritos; si los beneficios decrecen, la confianza del mercado en la empresa también decrece. Sin desobedecer las ordenes de mi profesor y mentor, les dejo con la evolución del BPA de Grifols desde sus primeros pasos en el parqué, junto con la estimación para los próximos dos años.
Gráfico 3
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Tres ideas claras se pueden extraer en un primer vistazo. En primer lugar, podemos decir que el período 2006-2009 es de absoluto éxito; Grifols casi triplica su beneficio en 4 años. En segundo lugar, vemos cómo los dos siguientes años, la compañía destruye todo los conseguido anteriormente y contrae sus ganancias hasta niveles de 2006. Y por último, y no por ello menos sorprendente: el consenso de mercado estima que el resultado de la compañia va a aumentar más de un 500% en dos años. Y de momento parecen que no andan nada desencaminados. La cuenta de resultados del primer trimestre de 2012 arroga un BPA acumulado de 0,41.

Pero un momento, ¿por qué si los ingresos se han casi duplicado, los beneficios se han evaporado? Pues bien, aqui entra juego el tercer ítem que he resaltado de la cuenta de resultados de Grifols: los gastos financieros. Como si del propio estado español se tratase, los intereses de la deuda han erosionado de forma muy significativa el resultado de la farmacéutica. En términos absolutos, esta partida se ha multiplicado por cuatro en 2011 y en porcentaje sobre los ingresos ha pasado del 5% hasta casi un 11%. La estructura financiera de la empresa fue analizada en mi anterior post

Para finalizar con mi artículo, muestro la cuenta de perdidas y ganancias con una ordenación más funcional, en la que se observan los margenes (Bruto y Neto) de Grifols en 2010 y 2011. 
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Sin duda, destaca la brillante cifra que presenta el Margen Bruto. Un increíble 46%, que nos hace pensar que Grifols ostenta un posición de increíble fortaleza dentro del sector. Para hacernos una idea de su envergadura, podemos comparar este dato con el de otras compañías lideres de sus sectores. Por ejemplo, el margen bruto de Coca-Cola asciende al 60% de las ventas, mientras que el de McDonals es del 40%. Nada que envidiar al de Grifols.

Por otro lado, tambien es cierto que si tenemos en cuenta no sólo los costes de ventas directos e incorporamos los demás, entre otros, los gastos financieros, se puede apreciar (como he comentado anteriormente) la erosión del resultado de Grifols. Así, el Margen Neto de la farmacéutica es de tan sólo el 2,8% en 2011, frente a casi el 12% en 2012. El mal dato de el último curso es, como ya sabemos y se puede apreciar, a causa del elevado incremento de los intereses de deuda.

Y hasta aquí el análisis de la cuenta de resultados de Grifols. Podemos concluir afirmando que ésta presenta una salud envidiable, y que sus expectativas de mejora son aun mayores.

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