sábado, 20 de octubre de 2012

¿Existen acciones sin riesgo en bolsa española? por David Galán


Posted: 19 Oct 2012 05:47 AM PDT
dia popular davidgalan analisis  ¿Existen acciones sin riesgo en bolsa española? por David GalánA raíz de un especial sobre valores con menos riesgo de la bolsa española que publica Estrategias de Inversión y que cuenta con mi opinión entra la de otros analistas, aprovecho para explayarme un poco más sobre nuestra filosofía de los mercados y del riesgo.

No existen acciones con poco riesgo en bolsa, el riesgo es inherente a los mercados financieros, pero es cierto que unasacciones se comportan mejor que otras. Estamos viendo en los últimos años como hay valores dentro de la bolsa española que se encuentran en tendencia alcista e incluso en máximos de la historia, en subida libre. Son estos valores los recomendables para inversores de medio plazo. En estos casos deberemos de aprovechar correcciones del 10%/20% en estos títulos y apoyos en soportes para tomar posiciones con un stop cercano. Lo más probable siempre es que continue la tendencia y el precio continúe marcando mínimos y  máximos crecientes. Entre este grupo de valores estarían Día, Amadeus, Inditex, Grifols, Red Eléctrica o Ferrovial. Como ven no parecería en este grupo en la actualidad y desde hace años ni Telefónica, ni Iberdrola, ni Santander, ni BBVA.
Adjunto a continuación gráfico ilustratitvo de la tendencia alcista de estos valores con el caso concreto de Día:
dia popular davidgalan analisis  ¿Existen acciones sin riesgo en bolsa española? por David Galán
Existe otro grupo de valores que lo hacen mucho peor que la media del mercado,en fuerte tendencia bajista de medio plazo y que están lejísimos de los máximos de su historia, marcados mayoritariamente a finales de 2006 o 2007.Los inversores que los compraran en aquellas fechas y no los hayan vendido tienen perdidas entre el 60 y 95%. Este es el tipo de valores que a nadie le gustaría tener en cartera cuando la bolsa cae. Ya que habitualmente figuran como los valores que más bajan cuando el mercado tiene miedo. Sin embargo cuando el mercado rebota, suelen subir con más fuerza que valores que han adoptado el perfil de valores defensivos durante estos últimos años. Los rebotes son cortos pero violentos y las caídas prolongadas. En este grupo de valores estarían títulos como Gamesa, Sacyr, FCC, Acciona, Popular,Bankinter, Bankia, Banesto, Arcelor Mittal o Abengoa.
Adjunto a continuación gráfico ilustratitvo de la tendencia alcista de estos valores con el caso concreto de Banco Popular:
dia popular davidgalan analisis  ¿Existen acciones sin riesgo en bolsa española? por David Galán
En resumen es importantísimo detectar la tendencia del mercado y la tendencia particular de cada valor, ya que tenemos títulos que no han parado de subir y otros que no han parado de caer dentro de la bolsa española. Si detectamos miedo en el mercado y tendencia bajista no debemos tener bajo ningún concepto valores del segundo grupo, ya que son capaces de corregir con muchísima fuerza y estaríamos operando en contra de tendencia. Jamás deberíamos elegir títulos de este grupo si somos inversores de medio plazo, hasta que no cambie la tendencia de los mismos. Si en cambio detectamos el inicio de un rebote y que los se van de los activos refugio a activos de riesgo, es posible que los valores del segundo grupo durante algunas sesiones o un par de semanas lo hagan incluso mejor que los valores de carácter defensivo, que suelen subir eescalón a escalón y de forma más pausada.
El inversor debe estudiar el gráfico y no quedarse con el ruido que puden producir grandes caídas y grandes rebotes y evaluar si el titulo realiza minimos y máximos crecientes o mínimos y máximos decrecientes. Si el título es alcista tenemos probabildiades mucho mas altas de ganar dinero manteniendo el valor en cartera, mientras que si el título es bajista manteniéndolo en cartera cada vez tendremos más pérdidas. Por eso es vital situar siempre stops y no pensar en valores seguros o arriesgados y detectar la tendencia, que es lo que realmente marca que sea seguro o muy arriesgado tener esos títulos en nuestra cartera.
David Galán
Director Renta Variable de Bolsa General.

@DavidGalanBolsa

Os recordamos que os podéis registrar gratis en nuestro FORO, y uniros así a la gran comunidad de traders de Bolsa General. Ya somos 2172.
Seguidnos en nuestro Facebook: Bolsa General.      Twitter: @BolsaGeneral

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.