miércoles, 17 de octubre de 2012

Estrategia sobre tendencias


Lo prometido es deuda, así que tal y como escribía en el pasado artículo, voy a describir aquí el proceso de análisis sobre una acción de acuerdo con lo que contó Xavi.

Veréis que no hay grandes novedades de lo que muchos ya saben, al final se centra en la regla más básica: operar a favor de la tendencia. 

Lo que más me llamó la atención es su simplicidad, pues estaba en un punto en el que complicaba demasiado las decisiones, utilizando demasiados parámetros e indicadores, y demasiado a menudo me equivocaba.

Leía hace un tiempo un estudio sobre la toma de decisiones, no era relativo a bolsa pero para el caso aplica, en el que se había demostrado que cuando un individuo utiliza más de siete parámetros para tomar una decisión, el celebro se comporta mal por saturación y el ratio de decisiones incorrectas era más alto que una persona utilizando sólo 3 o 4 parámetros. Por tanto, simplificar es importante.

Voy con el ejemplo. He tomado la acción de Abengoa al cierre del 24 de enero de 2012, velas diarias con una ventana de aproximadamente un año (Fig.1).








Fig 1.


Aquí se trata de empezar a dibujar la primera línea de tendencia que veamos, vamos a tener que dibujar los dos últimos canales de tendencia (o canal lateral de no haber tendencia) que veamos en el gráfico. Yo he dibujado primero esta (Fig 2). 
Fig 2.

Ahora, copiando la línea anterior con la idea de mantener la inclinación igual, buscaremos donde colocarla para dibujar la parte baja del canal. Yo decidí ubicarla como en el siguiente gráfico (Fig 3)


Fig 3.

Aquí me diréis que no he sido exacto pues podría colocarla quizás en otras posiciones, pero al final  lo que busco es que tenga al menos tres puntos de contacto y que esté lo más alejada posible de la línea que define la parte alta del canal.


Siguiente punto es dibujar el canal que nos conduce hasta la cotización actual del valor, mirando el gráfico, la línea que más clara se ve es la que uniría los mínimos (en este caso ascendentes). Como es la que vemos más clara, pues empezamos con esta. (Fig 4).




Fig 4.
 

¡Vamos bien! Una perfecta línea ascendente que el precio toca en más de tres puntos. Nos falta colocar la parte alta del canal. Igual que en el caso anterior, copiamos la línea verde, y buscamos un lugar, lo más arriba posible, que contacte al menos con tres puntos el valor. Yo la coloqué aquí (Fig 5.)



Fig 5.

Como podéis observar, en algunos casos el precio rebasa la línea, pero esta tiene varios puntos de contacto, y claramente ofrece resistencia al precio. Fijaos que dentro del canal descendente (el rojo), la línea verde ofrece resistencia a la caída del precio, y necesita hasta cinco intentos para conseguir perforarla, para luego seguir cayendo hasta el precio mínimo del gráfico. Parece entonces una línea válida.


Y aquí viene la parte que personalmente me resulto más interesante. Al fin y al cabo, la oscilación de precios acaba siempre creando onda, a la que se le añade el “ruido” que produce la lucha entre compradores y vendedores por fijar el precio en cada momento (Fig 6.).


Fig 6.

La imagen de la izquierda sería la onda ideal que a todos nos gustaría que siguieran los precios, y la derecha lo que por desgracia sucede en el mercado.
Lo que quiero ilustrar aquí, es que a pesar de sus irregularidades, el precio, siempre intenta volver al centro cuando toca los extremos del canal. 


Por tanto, al último gráfico le añadiremos una línea más.  La línea, no la añadiremos en el centro exacto, sino que buscaremos una posición en la que parezca que ofrece resistencia, y en mi opinión debería andar por aquí (Fig 7).
 
Fig 7.

Como podéis ver, sobre la línea se producen varios rebotes.


Llegados a este punto, podemos establecer la regla de la operativa sobre este valor: Compraremos cuando el precio toque (o rebote, según el riesgo que queramos correr) la línea inferior del canal, con objetivo línea central del canal.


Resaltar que estoy hablando de comprar en la parte baja, pero también podríamos vendernos (entrar a corto) cuando toque o rebote sobre la línea de canal superior, con objetivo al centro. Pero en el gráfico que nos ocupa, no estaríamos operando en el sentido de la tendencia, sino en contra de ella, y como comentaba al principio se trata de respetar la máxima de no operar contra tendencia. 


Por tanto, yo descartaría operar a corto en esta acción hasta que se invirtiera el canal y pasáramos a una tendencia bajista, o por lo menos lateral.

Con la regla operativa en mente, ahora nos faltaría decidir: ¿Operamos? ¿o no?
En el caso del gráfico, la respuesta es no. Hemos llegado tarde, estamos muy cerca de la línea central.


Pero imaginemos que nos encontramos en la situación de 3 o 4 días antes cuando el precio toca la banda inferior, este sería el momento óptimo para plantearse operar.


¿Qué tengo en cuenta antes de operar?, esta es mi lista de comprobaciones:

  1. Dibujar soportes y resistencias cercanos.
  2. Dibujar la media móvil simple de 200 sesiones (a menudo juega un papel de resistencia/soporte). 
  3. Dibujar el Fibonnaci desde el punto más alto del gráfico (en este caso principios de Junio) hasta el punto más bajo (principios de Octubre).

Con estos tres componentes, miro únicamente que obstáculos tengo desde el canal inferior hasta la línea central, porque de encontrar alguna potencial resistencia, esta pasará a ser el nuevo precio objetivo (en lugar de la línea central).


Decidido el objetivo, calculo el beneficio y el stop loss (lo coloco un poco por debajo de la línea del canal). Y si el recorrido hasta el objetivo es de al menos dos veces la pérdida máximas en el caso de saltar el stop. Entonces opero, y utilizo un estocástico y un MACD para detectar el momento de giro, momento en el cual lanzo la operación.

Este es el método que estoy utilizando ahora, he hecho seis operaciones y una salió rana, el resto bien. Es pronto para decirlo pero parece que funciona bastante bien.


Como de costumbre, cualquier comentario o corrección que pueda mejorar la estrategia es bien venido. Y  por supuesto no dudéis en lanzar preguntas para cualquier aclaración.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.