miércoles, 17 de octubre de 2012

Estrategia de inversión: “The Slow Turtle”



Esta estrategia busca cazar las tendencias alcistas largas,  recalco tendencias y alcistas (no sirve a corto, ni en mercados sin tendencia). Estaréis de acuerdo que tal y como están las bolsas a día de hoy parece de difícil aplicación, pero está claro que tarde o temprano los mercados deberán iniciar el camino al alza, así que es una estrategia a considerar. La estrategia es sencillísima y esto la hace aún más atractiva.

Pasos:
  • Gráfico en barras semanales.
  • Añadimos al gráfico una media móvil simple de 55 barras (en adelante MM55) y una media móvil simple de 22 (MM22).
  • Señal de compra: Cuando MM22 cruza al alza MM55, y se compra a la apertura de mercado del lunes siguiente.
  • Señal de venta: Cuando MM22 cruza a la baja MM55, se vende a la apertura de mercado del lunes siguiente.
El stop se puede poner en la barra de 200 y subirlo semanalmente de ser necesario.

Fácil ¿no?. Sólo un par de cosas a añadir. He hecho backtest con este método, y funciona bien si cumple con todo lo expuesto arriba, e insisto: valor con tendencia alcista, barras semanales y medias móviles simples. 

Cuando la estrategia la aplicas en mercados laterales o bajista te monta un sidral de mucho cuidado,  por tanto, hay que intentar maximizar las probabilidades de estar en tendencia alcista, añadiendo algún otro indicador a la decisión de compra (MACD, Trix, etc…) y porque no, después de la señal de cruce, esperarse un barra más antes de comprar.

La estrategia la he extraído del libro “Trade like a hedge fund”, diría que un titulo de mucho bombo y platillo, pero con un contenido muy interesante que recomiendo leerse. Son una veintena de estrategias, no todas aplicables al IBEX pero que pueden darte una perspectiva distinta en la toma de decisiones.

 “The Slow Turtle” no es un método desarrollado por el autor del libro (James Altucher), sino por Richard Dennis y William Eckhardt, y en cierta forma se ha convertido en un método de culto, pues partía de una apuesta. Eckhardt apostó a Dennis que podría seleccionar un grupo de personas con un criterio mínimo, enseñarles una estrategia de bolsa y conseguir que sacaran beneficios. Estos primeros estudiantes se les dio el nombre de tortuga, y juraron no revelar nunca el método. 

Curiosa la historia, aunque se duda que este fuera el método original y por internet puedes encontrar mil variantes, pero sin duda este es el más sencillo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.