domingo, 7 de octubre de 2012

Estados Unidos como referencia


Cierre de los mercados europeos

Miguel Larrañaga

05-10-2012. Como Europa son todo suposiciones y la falta de noticias y datos a los que aferrarse es ya endémica, los inversores han decidido mirar hacia Estados Unidos, donde el empleo paree mejorar de forma decisiva, por fin.
    En vista de que las cosas en Europa se mueven lentas como paquidermos, los mercados europeos decidieron desde la apertura tomar a Estados Unidos como referencia y darse por satisfechos por la mejora del paroal otro lado del Atlántico, como ya había hecho Wall Street en la víspera. Lo mejor es que la apuesta salió doblemente bien porque se conocieron a primera hora de la tarde los datos de empleos industriales y se han creado 114.000 nuevos puestos de trabajo, con lo que la referencia americana ha ganado enteros y las Bolsas europeas han subido con fuerza.
    De otra parte, parece que en el mercado se sigue
    tomando en consideración la posibilidad de que el rescate español se articule definitivamente a través de un seguro en lugar de inyecciones de fondos comunitarios y toman esta posibilidad como más acorde con los intereses de todos los involucrados. España no desea un "rescate a la griega" y los socios comunitarios no parecen demasiado dispuestos a que la disposición de capital y ayudas se haga sin las contraprestaciones habituales, que suponen la pérdida de soberanía real en materia económica. El seguro, por más que esté sin articular, será una solución intermedia con la que España podría recurrir al mercado a tipos más razonables y el coste para los socios sería de unos 50.000 millones.
    En definitiva, parece que la Cumbre Europea de dentro de dos semanas será de la de las novedades, porque son muchos los que esperan concreción en cuanto a este tipo de medidas. Lo que parece claro es que España va poco a poco cerrando el círculo en torno a Alemania, Holanda y Finlandia, los socios más exigentes y más beligerantes con las ayudas.
    En el plano patrio, destacar que ha sentado extraordinariamente la colocación de deuda por parte de Telefónica, fuera de la "horquilla" del BCE ya que es a siete años, en tantoque no ha sentado ni bien ni mal la petición de rescate de Canarias. El montante, poco menos de 800 millones, no es tan decisivo como lo fueron Cataluña, Andalucía o Comunidad Valenciana.
    Con todos estos ingredientes, se ha concinado una sesión alcista en la que el Dax ha quedado de nuevo a las puertas de la resistencia de la que hemos hablado en ocasiones anteriores:
    dax aleman
    Al cierre, el Dax avanzó un 1,27%, el FTSE un 0,74%, el CAC un 1,64% y el Ibex un 1,81%. Pero ya les digo, tomen todo esto como resultado de que se ha tomado a Estados Unidos como referencia, porque a este lado del Atlántico todo son suposiciones.

    No hay comentarios:

    Publicar un comentario

    Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.