sábado, 6 de octubre de 2012

Especial sobre Zeltia con David Galán para Estrategias de Inversión


zeltia davidgalan colaboraciones en medios analisis  Especial sobre Zeltia con David Galán para Estrategias de Inversión


Posted: 05 Oct 2012 08:22 AM PDT
En la jornada de este viernes Estrategias de Inversión publica un especial sobre Zeltia en el que nuestro analista David Galán paricipa entre otros expertos.
La eterna promesa. Es como se refieren los expertos a Zeltia, un valor que a lo largo de su andadura bursátil se ha movido por expectativas que, en muchas ocasiones, no se han visto confirmadas con hechos. Sin embargo, aunque lejos de los 10 euros a los que llegó a cotizar hace apenas cuatro años, los expertos ven en la biotecnológica una oportunidad para ponerse largos con objetivo en los 2.09 euros.

Ha sido, durante muchos años, uno de los valores preferidos por los inversores. Y no es para menos: sólo con las expectativas de aprobación de determinado medicamento o con el mero hecho de iniciar investigaciones. Sin embargo, también ese ha sido su principal hándicap. Los expertos ven en el valor “la eterna promesa” pues la acción a lo largo de los últimos ejercicios “ha experimentado amplios rebotes acompañados por amplios repuntes en el volumen de contratación al calor del anuncio de nuevos avances en Investigación +Desarrollo+ Innovación que se han ido diluyendo con posteriorioridad al no materializarse en flujos de caja”, explica Luis Francisco Ruiz, analista de estrategiasdeinversion.com.
Un camino en el que todavía queda mucho que recorrer. David Galán, director general de Bolsa General recuerda que la compañía ha conseguido dar beneficios en el último trimestre “pero tampoco consigue dar beneficios recurrentes por lo que la clave está en que haya otros medicamentos que puedan seguir generando un plus en el grupo, ya que la estela del Yondelis no es tan grande”. Algo que ha confirmado a Estrategias de Inversión el Director de Mercado de Capitales del Grupo Zeltia, José Luis Moreno al reconocer que “tenemos ahora mismo varios ensayos de medicamentos que podrían suscitar el interés de los inversores – ver entrevista adjunta – con resultados que podríamos ver antes de final de año y que serán muy positivos para la compañía si éstos son buenos”.

Curiosamente, la compañía acabará 2012 siendo una de las más caras del mercado español “con un PER de 77 veces, según el PER – número de veces que está contenido el beneficio en el precio de la acción- estimado para finales del ejercicio que hace Bloomberg”, según Los valores españoles más caros por Per. Hay que destacar que alrededor de 60 compañías cotizadas españolas no pueden entrar en esta clasificación ya que no disponen de PER al haber presentado pérdidas, con lo que es matemáticamente imposible calcular este ratio. Zeltia, salió el año pasado de este “ranking” tras presentar, por primera vez, beneficios positivos.
Yondelis, lo que hizo brillar su cotización
Y es que, viendo el gráfico, es fácil adivinar cuándo han sido los momentos “clave” en los que la compañía ha realizado algún comunicado al mercado. Su mejor momento lo vivió en marzo de 2009 – fechas en la que la mayoría de las compañías del mercado español marcaban sus mínimos – momento en que todas las expectativas estaban puestas en la comercialización de su fármaco estrella, Yondelis. Una noticia que le hizo que el valor subiera más del 120% en tan sólo cuatro meses, por encima de los 5.69 euros. Eso, sin olvidar los 10 euros a los que cotizaba la biotecnológica tan sólo un año antes.
zeltia davidgalan colaboraciones en medios analisis  Especial sobre Zeltia con David Galán para Estrategias de Inversión
Es precisamente la perspectiva lo que hace que los expertos vean una “tendencia bajista de fondo o primera incuestionable si atendemos a la estructura de máximos/mínimos crecientes que presenta la serie de precios”, informa Ruiz. Pero a más corto y medio plazo, el valor se encuentra en estado neutral o lateral “con precio estabilizándose en torno a las medias de largo plazo – 40 y 200 sesiones- y en la mitad del rango comprendido entre la zona de máximos anuales, 2.09-2.01 y la de mínimos en 1.11-1.02 euros”, niveles no vistos desde 1999”.
Más a corto plazo, y por primera vez en mucho tiempo, “apreciamos los primeros síntomas de que el movimiento bajista de medio plazo podría estar perdiendo fuerzas, o eso hace pensar la estructura al alza del canal bajista que viene desarrollando desde 2009”, explica Alejandro Martín, subdirector en España de Hanseatic Brokerhouse. Mientras los precios de Zeltia no vuelvan a entrar dentro del canal “de cara al medio plazo, el valor podría ir a buscar el 38.2% de todo el movimiento bajista, o lo que es lo mismo en la zona de 2.50 euros”.
zeltia davidgalan colaboraciones en medios analisis  Especial sobre Zeltia con David Galán para Estrategias de Inversión
Los expertos coinciden en que Zeltia es “la eterna promesa”, una compañía que siempre parece que repuntará con el medicamento que pueda triunfar. El director de análisis de Bolsa General reconoce que “si nos vamos a realidades- y no a proyectos – lo cierto es que la compañía ha conseguido dar un cambio radical en su negocio y destinar gran parte de sus inversiones a las investigaciones en agua marina. También es cierto que tiene uno de los medicamentos aprobados y tiene muchos otros en estudio, por lo que se la jugará a que se aprueben esos medicamentos por parte de la EMEA – Agencia Europea del Medicamento- y la FDA – Agencia de Estados Unidos”. Por el momento, parece que va en camino.
zeltia davidgalan colaboraciones en medios analisis  Especial sobre Zeltia con David Galán para Estrategias de Inversión
En el gráfico de corto y medio plazo de Zeltia podemos ver como se ha apoyado en el soporte dinámico que dibujamos en color azul y desde el último toque en ese soporte  está protagonizando un rebote técnico. El primer signo de mejoría para medio plazo vendría con al superación de los máximos de este año en los 2,09 euros.
Si quieres aprender el análisis técnico profesional que utilizamos, apuntate a nuestro Curso ON Line.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.