viernes, 5 de octubre de 2012

¿Cuándo se desplomará Linkedin?


Posted: 03 Oct 2012 01:21 AM PDT
Linkedin
Una pregunta que me hago es ¿por qué se mantiene una valoración tan elevada con unos ratios difícilmente justificables la acción de Linkedin?
 No estoy diciendo que Linkedin me parezca una mala compañía. Creo lo contrario. Pienso que es una gran empresa, que está creciendo de una manera espectacular, con una solidez envidiable, con un fuerte modelo de negocio y que tiene por delante un futuro espectacular. De ahí a valorar la acción de la compañía como lo está haciendo el mercado, creo que es valorar a Linkedin a precios de burbujón.

Por dar algún dato, la capitalización de la compañía es de aproximadamente 12.240 millones de dólares. Al tener una caja neta importante (650 mill. aprox.), el Valor Empresa (VE) rondaría los 11.600 millones de dólares.
Si nos fijamos en su cuentas, vemos que el crecimiento de la compañía es muy elevado. En los últimos resultados trimestrales (2T12) sus ventas han crecido un 89% hasta los 228 millones de dólares. Lo bueno es que este crecimiento lo traduce en mayores beneficios. El beneficio por acción creció también un más que relevante 45% hasta lo 0,16$.
Ahora, lo importante en bolsa es intentar adivinar el futuro, además de tener en cuenta el presente, para saber si una empresa está “cara” o “barata”. El crecimiento esperado de Linkedin es altísimo. Para 2013 se espera un beneficio de 1,31$, lo que hace que cotice a un PER de 91con la acción a 118,50 dólares (cotización 2 octubre 18:20 hora española). Tomando ahora como buenas las previsiones de la compañía de obtener este 2012 un EBITDA ajustado entorno a los 190 millones de dólares y estimando un crecimiento también elevadísimo para 2013 del 80%, el Valor Empresa / EBITDA estaría en 34 veces. Es decir, que aún con crecimientos espectaculares en 2012 y 2013, los ratios creo que aún siguen siendo excesivamente altos.
Supongo que el invierte a estos precios tendrá otro análisis distinto al mío y verá un potencial al valor que yo no veo para poder justificar la cotización a la que está Linkedin  en estos días.
Asumiendo crecimientos del 80% para 2013 y todavía tener estos ratios que vemos, creo que es para detenerse un momento y ver cuál es el valor más o menos razonable para Linkedin. Podemos irnos más adelante, a 2014, 2015, 2016, etc pero a mí no me suele gustar nada pagar ratios a tan largo plazo para justificar una inversión. Me gusta invertir en una empresa con un presente bueno y unas perspectivas de futuro excelentes pero a unos ratios a uno o dos años razonables. Irme mucho más lejos y encima en empresas de tecnología, con lo que puede cambiar ésta en dos años, creo que es asumir demasiado riesgo. Todos sabemos que dos años en tecnología es un mundo y que pueden aparecer nuevos competidores con nuevas tecnologías que hagan que el que es líder hoy, en 3 ó 4 años pueda estar lidiando para sobrevivir.
Por lo tanto, creo que Linkedin, aún cayendo un 50% estaría todavía a unos precios en bolsa con unos ratios difícilmente justificables. Aunque repito, creo que es una gran empresa y que su crecimiento y modelo de negocio a día de hoy son para envidiar.
Para finalizar, me hago de nuevo una serie de preguntas ¿estaré equivocado?, ¿dará para tanto Linkedin y su modelo de negocio podrá mantener tasas de crecimiento espectaculares durante 5 años?, ¿cuánto tiempo podrá la cotización de Linekdin durar a estos precios?, ¿cuándo empezará el desplome de Linkedin?

También te puede interesar

La entrada ¿Cuándo se desplomará Linkedin? aparece primero en GurusBlog.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.