lunes, 22 de octubre de 2012

Comparando eBay, Google, Apple, Microsoft, Amazon e IBM


Posted: 21 Oct 2012 10:31 AM PDT
Vaya por delante que aunque tienen en común que estamos hablando de empresas monstruo tecnológicas, de decenas de miles de millones de dólares de valor, y aunque muchos de sus negocios cada vez confluyen más, al comparar eBay, Google, Apple, Microsoft, Amazon o IBM, lo primero que tenemos que advertir es que no son empresas con negocios comparables.

Sin embargo, es difícil que algún la mayoría de los inversores en Bolsa, no se hayan sentido tentados algunas vez en invertir su dinero en alguno de estos seis gigantes, así que por ello vamos a realizar una rápida comparación que igual a alguien le puede servir de orientación antes de invertir por “instinto” en alguna de estas seis compañías.

Principales magnitudes de negocio

comparando ebay, amazon apple google microsoft ibm 1
En el cuadro podéis observar el nivel de ingresos en 2011 de las 6 compañías, estamos hablando de gigantes y no tan gigantes, desde los monstruosos más de 100 mil millones USD que ingresaron Apple o IBM a los más “discretos” algo más de 11 mil millones de eBay.
En cuanto a márgenes de Ebitda, vamos desde márgenes muy discretos como los de Amazon, acordes con lo que podrían ser los un negocio de grandes superficies comerciales como Wal Mart o Carrefour a márgenes fráncamente espectaculares como los de eBay o los de Microsoft, aún una auténtica vaca lechera de generar caja.
También os dejamos el incremento de ventas del 2011 respecto al 2010, con el espectacular crecimiento de Apple de +66% y en la última línea el incremento de ventas que han tenido en el último trimestre que han publicado resultados, respecto al mismo trimestre del año anterior, que sigue liderando Apple y en donde más sufren son IBM y Microsoft, las dos del grupo de 6 que parece que tienen más problemas para encontrar vías de crecimiento a corto plazo.
En cuanto a deuda neta (si la cifra es negativa quiere decir que la caja es superior a la deuda), casi todas tienen una cosa en común, estamos hablando de compañías que prácticamente no tienen deuda y que están acumulando unos niveles de caja impresionantes. Vaya casi casi entre las 6 podrían cubrir sin problemas las emisiones de deuda previstas para el Reino de España en 2013.  Tanto Apple, como Google comoMicrosoft, podrían estar un año sin vender un sólo dólar y manteniendo la misma estructura de costes y no quebrarían.

Valor actual de eBay, Google, Amazon, Apple, Microsoft e IBM

valor actual Google Microsoft Apple
En este cuadro podéis observar la cotización actual de las 6 compañías, su precio de acción máximo y mínimo en las últimas 52 semanas, así como su capitalización bursátil y su Valor Empresa (VE = Capitalización Bursátil + Deuda Neta). El grueso de ellas están en máximos de las últimas 52 semanas lo que significa que están en máximos de valoración.
Estamos hablando de auténticos gigantes en cuanto a Valor de Empresa, donde el que vale menos es eBay con más de 60 mil millones y en donde el que vale más es Apple con 454 mil millones USD.

Comparando múltiplos de valoración de eBay, Google, Amazon, Apple, Microsoft e IBM


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Os comparamos las seis compañías en cuanto múltiplo de Ebitda, tanto del Ebitda que obtuvieron en 2011 como el esperado que obtengan en 2012 (cuidado que es una estimación). Tanto en lo referente a este múltiplo como al que hace referencia al Valor de Empresa sobre valor del patrimonio, claramente Amazon es la que está en la estratosfera de las valoraciones. Complicado poder justificar la valoración actual de Amazon.
Apple parece encontrarse en una valoración razonable, 8x Ebitda 2012 si obviamente cumple con el Ebitda de 2012, aún con crecimientos más modestos a partir de 2012, Apple con los márgenes que tiene y la capacidad de generar caja podría justificar múltiplos superiores a 10x Ebitda.
Microsoft e IBM son las que cotizan actualmente múltiplos más bajos, la primera especialmente aún una vaca lechera, el mercado parece descontar que no podrá mantener la rentabilidad de sus negocios estrella.
eBay y Google, especialmente la primera cotizan a múltiplos que se pueden considerar exigentes pero no escabellados.
En cuanto al ROE, buenas cifras en casi todas, pero algo distorsionado porque la mayoría de ellas no han repartido dividendos y por lo tanto tienen un patrimonio sobre dimensionado que castiga este ratio.
Para tener en cuenta os dejo los unos breves apuntes sobre principales riesgos que afrontan cada una de las compañías

Riesgos para Amazon

Cambios rápidos en el entorno de internet pueden causar disrupciones en el modelo de negocio de Amazon, junto con la aparición de nuevos y fuertes competidores como eBay, Google, Apple o incluso players tradcionales que apuestan por internet como Wal Mart.
A pesar de ser una compañía de internet, una de las ventajas de Amazon es su red logística para distribuir productos alrededor del mundo, a medida que cada vez más gente, en especial en los productos media (música, libros, películas) migra hacía el producto digital, una de las ventajas competitivas de Amazon podría ir desapareciendo.

 Riesgos para eBay

Similares a los que afronta Amazon, otros rivales como Google, Amazon o incluso Yahoo están poniendo en marcha sitios de subastas, sin embargo parece que en este negocio eBay le puede ser más sencillo mantenerse como referencia.
Pay Pal es la auténtica joya de eBay, sin embargo, y aunque de momento sin éxito, es un campo que desde la banca tradicional como decenes de start ups quieren o intentan replicar, un buen ejemplo podría ser Stripe. Sin duda el nicho de medio de pago va a ser uno de los lugares donde se va a librar una de las grandes batallas silenciosas en el futuro.

Riesgos para Apple

De las seis, probablemente es la que tenga el modelo de negocio más robusto. Apostó por la arquitectura cerrada, cuando nadie apostó por ello, y se mantuvo desesperadamente firme. Hoy es una gran ventaja competitiva a la que se le añade una escala impensable hace años.
Ordenadores personales, tablets, o smartphones y todo cerrado en más de 400 millones de cuentas de iTunes ¿Se puede pedir más? Apple tiene hoy en día la capacidad de seguir ampliando su ecosystema de productos si da los pasos adecuados, Apple TV? Apple Bank?…
La lógica, sin embargo,  nos indica que una empresa de su actual tamaño en mercados tan competitivos no puede mantenerse en la misma posición durante mucho tiempo.. Apple sin embargo tiene un modelo de negocio diferente, nunca antes el dominador de estas industrias había estado tan bien posicionado.

Riesgos Google

El 80% de los ingresos de Google dependen de las búsquedas que realizamos desde un PC en internet, las redes sociales y la adaptación a la navegación por internet desde smarthpones son los principales riesgos a corto plazo a su modelo de negocio. A su favor el extraordinario posicionamiento que ha obtenido su plataforma Android entre los smartphones.

Riesgos para Microsoft

Complicada transición de modelo de negocio de Office hacia venta de servicios online.
El grueso del crecimiento de ventas de PC, vendrá de mercados emergentes donde será complicado mantener precios.
Con la fuerte irrupción de Apple la gente empieza a perder el miedo a moverse en sistemas operativos que no sean Windows.
En el posicionamiento en el campo de los smartphones y los tablets, Microsoft lleva un considerable retraso respecto a Google o Apple.
Le ha costado miles de millones de dólares, pero parece que por fin Microsoft ha logrado un excelente posicionamiento en el campo de las consolas con su xBox.

Riesgos para IBM

La aparición e irrupción del cloud computing, con cada vez más espacio y funcionalidades para alquilar según la demanda puede reducir a medio plazo las compras que realizan los clientes de los grandes sistemas o soluciones que vende IBM

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