jueves, 25 de octubre de 2012

BOLETÍN del 24 de Octubre de 2.012


Hola a todos:

   Los mercados europeos registraron hoy leves alzas tras las caídas de los últimos días y el selectivo español cerró con un tímido rebote del 0,57%, hasta 7.791,5 puntos. Los inversores movieron 3.612 millones en todo el parqué mientras la prima de riesgo bajaba hasta 401 puntos.

   Los índices europeos intentaron darle forma a un rebote que sirvió para aliviar la sobreventa acumulada por las caídas de los últimos días.


   Los resultados en EEUU están presionando al conjunto de los mercados y este tipo de situaciones produce una aversión al riesgo y es por esto que están subiendo las primas de riesgo de la deuda periférica del euro. Por tanto, no se trata de nada específico de estos países", comenta un analista a Reuters.

   La única noticia alentadora a la que pueden agarrarse hoy los mercados europeos es el positivo dato del sector manufacturero chino, que apunta a una mejora en la recuperación de la segunda economía mundial. Sin embargo, el IFO alemán, que mide la confianza de los empresarios, ha caído por debajo de los 100 puntos, defraudando al mercado. El IFO es muy seguido por el mercado porque se considera un fiel indicador de la situación económica de Alemania.


   Vamos con un análisis de nuestro selectivo, y un vistazo a los índices americanos, puesto que de ellos tendremos el devenir de los mercados en próximas sesiones:


   ÍBEX-35: Desde hace mucho tiempo no teníamos una lateralidad tal como la que está teniendo nuestro selectivo durante ya casi 2 meses, en un rango que va desde los 8.235 hasta los 7.650 puntos por abajo. La situación de mercado sigue algo enrarecida y, aunque todo apunta a que podríamos asistir a una nueva fase de corrección mucho más profunda incluso hasta llegar a soportarnos en los entornos de los 7.000 puntos, es cierto que nuestro selectivo no quiere hacerlo, al menos por el momento y es que las variables como la petición de rescate de España (aún pendiente) y la prohibición de apertura de posiciones cortas prorrogada hasta el próximo día 1 de Noviembre, provocan que los mercados , en el caso español, se encuentren totalmente indecisos y los inversores, que no pueden abrir posiciones cortas, a la espera.

   Con todo esto, técnicamente hablando podríamos decir que la vela formada hoy , de martillo, bien podria prorrogar la subida de +0.57% que hemos vivido hoy a sesiones posteriores. Con unas medias móviles de 200 y 50 sesiones cruzadas al alza, y una media de 20 frenando el precio por arriba, lo normal es que mañana asistiéramos de nuevo a una jornada volátil como hoy, con ligeras alzas, aunque todo dependerá en gran medida, de lo que haga el Dow Jones y el SP500 que analizamos a continuación.

DOW JONES: Fuerte corrección la que ha llevado , en la jornada de ayer martes, a perder el primero de los soportes situado en los 13.325 puntos en el caso del principal índice neoyorquino, y visitar directamente la siguiente zona de soporte configurada en los 13.090 puntos, nivel que ha estado testeando durante toda la jornada de hoy, incluso los futuros americanos esta madrugada.

   Todo indica que la corrección, si se ierden niveles mencionados de soporte, podría continuar, aunque como ya sabéis, y según la teoría de la opinión contraria, cuando todo el mundo se percata de un posible escenario bajista, es perfectamente normal un rebote desde estos niveles, y este es el escenario por el que apostamos en Mercatrading, recuperación al menos hasta el 50% de la vela precedente, esto serían los 13.250 puntos de forma aproximada, para desde ahí, probablemente, volver a la baja.

   La temporada de resultados está siendo algo decepcionante en EEUU, y empresas cotizadas importantísimas están arrojando cifras que no esperan los expertos, de ahí el fuerte correctivo que estamos viendo en el índice Dow Jones.

     SP500: La directriz que venía formando el índice Standard&Poors, ha sido perforada a la baja con fuerte volumen y con cierta contundencia, síntoma inequívoco que las caídas podrían seguir profundizando en el mercado americano. A favor, los indicadores adelantados que marcan clara sobreventa para el corto plazo, con un Estocástico cortado a la baja aunque ya en la zona baja y un RSI también en zona de acumulación y de posible rebote a c/p, Aumento de volumen en las caídas lo que da mayor credibilidad al movimiento.

   A destacar, la media móvil de 50 sesiones que parece bloquear el precio al alza, situada en niveles de 1.434 puntos en estos momentos.

  
   Vamos con el análisis de algunos valores que componen nuestro selectivo ÍBEX-35, aunque la gran mayoría de ellos no son susceptibles de acumular recomendaciones positivas de compra.:


   IBERDROLA: Hoy ha presentado resultados la eléctrica, donde ha ganado un 12% hasta Diciembre, y ha anunciado desinversiones por valor de 5.000 millones y a apuntado a nuevas estrategias con el fín de reducir la deuda adquirida. En principio, el mercado se ha tomado de forma positiva este dato, pero a medida que avanzaba la sesión ha incurrido en bajadas significativas, aunque ha terminado por cerrar en positivo seriamente atacando al nivel de los 4 euros.

   Técnicamente, se encuentra todavía dentro del canal alcista y es uno de los mejores valores del selectivo, valor que llevamos para la cartera de MEDIO PLAZO, aunque a un precio superior al actual.

   Niveles clave de referencia para el corto plazo, por arriba, nivel de los 4 euros como primera resistencia a batir y mantener en precios de cierres. Por abajo, la base de la directriz, en los 3.80 euros, nivel que no debería perder para que las expectativas en el valor no se trunquen.

  

   GAMESA: Sesión, la de hoy, de extrema volatilidad en el valor, donde abrió con un +2% , para venir a recortar hasta niveles de 1.46 euros, y cerrar con casi un 2% al alza, concretamente un +1.86% por encima del nivel clave que representan los 1.50 euros, en un 1.5350.

   Técnicamente, podríamos trazar una directriz que iría desde los mínimos de finales del mes de Julio hasta los mínimos de la jornada de ayer y de hoy, que coincide, tangencialmente con el tramo proporcional de Fibonacci 50% .

   Niveles de Estocástico en zona clara de posible rebote en sobreventa, con un RSI en zona propícia para rebotar y un Macd ya en zona de sobreventa también.

 


   Breves en:


   Repsol: De nuevo se apoya en la directriz para seguir por encima de los 15.08 euros, nivel último de soporte para toda posición comprada, por el momento parece que sigue respetando la directriz alcista con un objetivo claro, en primera instancia en los 16 euros, que permanece intacto. El valor está siendo fruto de rigurosas recomendaciones por parte de algunas casas de valores, y si en precios de cierre semanal, consigue mantener niveles de soporte, no cambiarían para nada las perspectivas en el valor.

   Acerinox:  Apoyo en la zona de los 8 euros, con posible formación de vuelta y ataque hacia niveles de 8.75 euros en el corto plazo. La cercanía de los mínimos anuales para la acerera le confieren un aspecto de valor refugio que podría comportarse mejor que el mercado en el corto plazo. Si observáis durante la sesión, el valor se comporta de manera aceptable casi siempre a contrapié del mercado, aunque el cierre de hoy haya sido en ligeras pérdidas, pero las perspectivas se mantienen intactas. Niveles de Sobrecompra clara en el mecorto plazo, y un RSI en zona de compra con un Estocástico en 17, en zona baja, que podría propiciar un entorno de entrada de dinero en el valor, aunque siempre con ciertas reticencias supeditadas a una no pérdida de niveles actuales tanto en Dow Jones como SP500.



   Para mañana, sigue la incertidumbre en los mercados, que pierden interés mientras no rompan la lateralidad que llevan acumulados durante ya 2 meses consecutivos, una situación excepcional que no se ha dado en muchísimo tiempo pero que nos toca vivir ahora mismo, y los valores que un día lo hacen bien, en general suelen decepcionar en la siguiente sesión, en una clara falta de tendencial algo desconcertante.



   Un saludo cordial y mucha suerte a todos.



   Daniel Santacreu
   Jefe de Estrategias y Director de Mercatrading

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.