viernes, 28 de septiembre de 2012

Las ondas de Elliott y sus fundamentos básicos

Os ofrezco un pequeño resumen de la Teoría de las Ondas de Elliott, así como otras consideraciones y aspectos técnicos para su mejor comprensión. Para ello he contado con escritos y aportaciones de autores reconocidos. Fuentes utilizadas: Oscar Cagigas: Estrategias y Gestión de Capital con acciones - Las Técnicas más eficaces. onda4.comBolsa Librebolsalibre.esAngel Matute & Miguel Larrañaga: markettiming.es y Garimpeiro: Forero de markettiming.es

Textos de ayuda para consulta:
Aproximación a la teoría d las ondas de Elliot - Fco. López
Elliott - Garimpeiro
Elliott - Johan Vogt
LaGranPlana-Onda4
ManualOndasElliott-Onda4
Ondas Impulsivas y Correctivas de Oscar Cagigas - Resumen de Garimpeiro
Teoría de la Onda de Elliott - Nuria Hernández


La base de la teoría de Elliott es que los grandes movimientos del precio a favor de la tendencia se desenvuelven en 5 ondas, y las correcciones contra tendencia a estos movimientos se desenvuelven en 3 ondas. El mercado, por tanto, avanza en una serie de "cincos" y "treses".

Debido a la naturaleza fractal - figuras geométricas que se repiten en diferentes marcos temporales, horas, días, semanas, meses y años - del mercado, cada onda individual se subdivide en ondas más pequeñas. Así cada una de las ondas impulsivas de un impulso (ondas 1, 3 y 5) se subdividen en otro impulso pequeño en cinco subondas. Cada una de las ondas correctivas (ondas 2, 4 y B) se subdividen en otras ondas correctivas.
Las ondas 2, 4 y B no necesariamente se subdividirán en un ABC, sino en algún tipo de pauta correctiva. La onda A de la corrección puede subdividirse en tres o cinco ondas.

Como podemos ver, la forma de construir es constante, mientras que cambia el grado y el tiempo:


Tabla 1.

 Imagen 1. Pauta básica de onda de Elliot.

Imagen 2. En esta imagen se pueden observar tres de los distintos grados de ondas que existen. “primaria, intermedia y menor”. Vemos que hay 2 ondas primarias que engloban en su interior 8 ondas intermedias y 34 ondas menores.

REGLAS DE LA TEORIA MODERNA DE ELLIOTT:

1.- Regla del ABC (Glenn Neely y Robert Miner): Cualquier corrección estará siempre compuesta de al menos un ABC. En un ABC la onda B siempre es correctiva (a b c) y la onda C siempre es impulsiva (1 2 3 4 5).

2.- Regla Segunda: En un impulso, la onda segunda no puede sobrepasar el comienzo o suelo de la onda primera.

3.- Regla Tercera: En un impulso, la onda tercera nunca es la más corta de las ondas 1, 3 y 5.

4.- Regla Cuarta: En un impulso, la cuarta onda nunca se solapa (sobrepasa el final o techo) a cierre con la onda primera, con las excepciones de la diagonal de inicio y la pauta terminal.

5.- Regla de Final de Pauta (Glenn Neely y Robert Miner): La confirmación de que una pauta ha terminado viene en dos fases:      
  • Se supera la línea de tendencia 2-4, 0-B o B-D en menos tiempo del que empleó la última onda (5,   C o E) en formarse.           
  • La última onda (5, C o E) de la pauta se retrocede totalmente a cierre.
6.- Regla de confirmación de recuento (Robert Miner): Un recuento siempre debe venir acompañado de al menos una referencia de precio y es aquella que demuestra que el recuento no es válido y debe reconsiderarse. Adicionalmente otra referencia importante es aquel nivel de precio a partir del cual se confirma el recuento indicado.
Las reglas que acabamos de listar deben considerarse como la piedra angular de la teoría moderna de Elliot. Son seis reglas que deben cumplirse a rajatabla. El resto de la teoría la componen sugerencias, ayudas y trucos para que los recuentos sean lógicos y coherentes. Un recuento no será válido si incumple cualquiera de las reglas anteriores. Especialmente importantes son las cuatro primeras reglas que se centran en las relaciones entre ondas vecinas de la misma pauta. Las dos últimas son de aplicación general.
Imagen 3. En esta imagen podemos observar unos ejemplos que incumplen algunas de las reglas antes mencionadas. En la figura 1, vemos como se incumple la segunda regla al sobrepasar la base del primer impulso. La figura 2, nos muestra como la tercera onda es la más pequeña de los segmentos al alza, violando así la tercera regla. Por último, la figura 3 no cumple la cuarta regla ya que parte de su desarrollo se solapa con el precio de la primera.

Gráfico diario de la primera pauta del S&P 500 (2009-2010):
ºº

Un recuento como el del gráfico siguiente del S%P 500 tiene una nomenclatura de ondas y deberemos distinguir al menos tres rangos de ondas, a saber:
  • Superior o mayor: (1) (2) (3) (4) (5) (A) (B) (C)
  • Menor: 1 2 3 4 5 A B C
  • Inferior o minute: 1 2 3 4 5 a b c 
Por lo que deducimos que hoy estamos en  onda 3 minute de onda 1 menor y de 5 mayor. Esta parte del recuento es de nuestra cosecha y al menos admitiremos que otro recuento al nuestro es posible.

Gráfico del S&P 500 de largo plazo (2009-2012), para iniciados:

Gráfico diario del New York Stock Exchange (NYSE), para iniciados y novatos:

Nomenclatura
  • *  Las ondas minute las identificaremos en color azul, “arial black” negrita de tamaño 12.
      *  Las menores igual que las minute pero en tamaño 16.
      *  Las mayores en colores verde y rojo, entre paréntesis y de tamaño 20

Desde el mínimo del día 4 de junio estamos en una onda 1 menor, 3 minute y posiblemente 5 mayor. Si los traders que no han contado ondas anteriormente se limitan a contarlas desde ese mínimo del día 4 de junio, olvidando de momento la nomenclatura de la onda mayor, tendrán las ayudas de los dos asistentes y podrán comprobar que no suelen fallar los dos a la vez. El ADn nos ayudará a contar las ondas impulsivas por sus sobre-comprados (>80) y el StockRSI o E-RSI lo hará tocando su nivel 100 una o varias veces.
OTRAS CONSIDERACIONES DE ELLIOTT: 

Longitud mínima de onda
Para que dos ondas se consideren del mismo grado, la más  corta debe ser al menos un 38% de la otra onda. La comparación de ondas no debe de hacerse con referencia a ondas 3 o C análogamente largas porque pueden ser extendidas.

Alternancia
El principio de la alternancia dice que las ondas 2 y 4 o A y B deben ser diferentes en todos los aspectos posibles como tiempo, extensión y forma.


Imagen 2. La regla de alternancia suele tenerse muy en cuenta en las ondas correctivas que se generan a lo largo de las ondas de impulso de mayor grado. En las cuales la gran mayoría de las veces la onda 2 suele ser simple y la onda 4 compleja.

   

Finalización de impulsos o Soporte en la subonda cuarta

La teoría de Elliott establece con gran aproximación que las correcciones a impulsos suelen terminar en el rango de precios de la onda 4 de grado anterior. Cuando se extiende la onda 1, el objetivo de la corrección es la onda 2 de grado anterior, en lugar de la onda 4. Cuando se extiende la onda 5, el primer objetivo de retroceso es la subonda 2 de la extensión, y el segundo objetivo es la onda 4 de grado anterior.

Canalización

Se dibujan líneas de tendencia que sirven de referencia a la evolución del precio. La línea más fiable es la línea 2-4, que une los mínimos de las ondas 2 y 4. También se suele trazar la línea 0-B que define una corrección de tres ondas.

Retroceso, proyección y extensión

Los ratios de Fibonacci se utilizan con mucha frecuencia para proyectar ondas. Los principales ratios a emplear son: 38% 50% 62% 100% 138% 162% 200% 262%.
Retroceso: significa medir una distancia y aplicar el ratio elegido entre los mismos puntos de medida. Ejemplo: el retroceso del 50% es el punto medio.
Proyección: significa que medimos una onda y situamos el ratio elegido al comienzo de otra onda. Por ejemplo, medimos la onda 1 y situamos el objetivo del 162% al comienzo de la onda 3.
Extensión: significa que medimos una onda y situamos el ratio elegido en el mismo punto de finalización de nuestra medida. Por ejemplo, medimos la onda 1 y a partir del final de la onda 1 situamos una extensión del 100% de la onda 1. Extendemos el punto de medida.

Ondas extendidas

La mayoría de las formaciones de cinco ondas suelen tener características de onda bien definidas con irregularidades poco frecuentes, excepto las conocidas con el nombre de extensiones. Las extensiones forman parte de la secuencia natural de las ondas de impulso (1, 3, 5) por esta razón se producen con bastante frecuencia. Cuando hablamos de una onda extendida nos estamos refiriendo a un movimiento exagerado en una de estas ondas, pero hay excepciones, ya que en ocasiones estas subdivisiones de ondas extendidas tienen casi la misma amplitud y duración que las de las otras cuatro ondas principales, dando como resultado un total de nueve ondas de tamaño similar, en vez del recuento normal para la secuencia de “cinco”. En una secuencia de nueve ondas es, a veces, difícil decidir qué onda se alargó, aunque suele ser irrelevante, puesto que en el sistema de Elliott, un recuento de nueve y otro de cinco tienen la misma significación técnica. (Véase el último fotograma de la imagen1).
Pongamos un ejemplo: Imaginemos que en un despliegue de ondas de impulso, las ondas 1 y 3 tienen una longitud aproximada, en este caso cabría esperar que la onda 5 sea con toda probabilidad una onda extendida, especialmente si el volumen de la onda 5 es mayor que el de la onda 3. Si ocurre a la inversa, es decir, si la onda 3 se ha extendido, lo más probable es que la onda 5 simplemente tenga proporciones similares a la onda 1.
  
Imagen 1. Aquí podemos apreciar las distintas variables de onda extendida dentro de las ondas de impulso (1, 3, 5 y la onda extendida sin identificar).

El simple hecho de que existan las extensiones, facilita que estas puedan ser una guía muy útil para calcular las longitudes que se pueden esperar de las ondas siguientes, ya que en nuestra experiencia, la mayoría de las ondas contienen extensiones en una, y sólo una, de sus tres ondas de impulso. 

Imagen 2. Aquí podemos observar la formación más probable cuando la onda extendida es la primera.
Imagen 3. Patrón común de tercera onda extendida.
Imagen 4. Patrón de onda extendida en la cual las ondas 1 y 5 son muy pequeñas en relación a la onda 3.

Imagen 5. Aquí podemos observar uno de los patrones más comunes de onda quinta extendida. 
También se muestra como la onda quinta extendida se corrige a si misma cómo mínimo en un 61,8%.
Imagen 6. Aquí vemos como la línea 1-3 es perforada durante un breve periodo de tiempo, esto nos indica que nos encontramos ante una onda quinta extendida. La corrección posterior es violenta y tiene una proporción de entre el 61,8% y el 95%.
Imagen 7. Patrón típico de onda quinta extendida.


Agotamientos de tendencia 1/2. Triángulos diagonales.Share on meneame

triangulos_diagonales_391.png
Imagen 1. Los triángulos diagonales se forman en una onda quinta. Aquí vemos las dos opciones que existen: Agotamiento al alza y agotamiento a la baja.
     Según el análisis tradicional de Elliott, existen sobre todo dos pautas terminales que nos indican que la fuerza de la tendencia está llegando a su fin, cuando esto sucede, hay que estar muy alerta porque de lo contrario, podríamos encontrarnos en poco tiempo con unas pérdidas considerables, ya que este tipo de figuras son muy potentes y una vez que comienza la tendencia correctiva sus movimientos suelen ser bastante violentos. Pero claro… si aprendemos a reconocerlo, podremos deshacer a tiempo las posiciones y desarrollar estrategias que nos pueden aportar nuevos beneficios en la dirección opuesta. Estas dos figuras de agotamiento son conocidas como: “triángulos diagonales” y los “fallos de quinta”. 

Triángulos diagonales
     Los triángulos diagonales, se producen en las ondas quintas, en algunos ámbitos se conoce como  “figura redondeada”, y en el mundo del chartismo también se denomina como pauta terminal. Aquí les llamaremos triángulos diagonales, ya que es la denominación que Elliott atribuyó a este tipo de figuras. Estas formaciones suelen generarse cuando las ondas precedentes se han desplegado relativamente deprisa o ha ido demasiado lejos en poco tiempo, en relación al resto del gráfico. Elliott decía que se trata de un tipo especial de quinta onda que indica un agotamiento del movimiento mayor. Los denominados triángulos diagonales son básicamente, cuñas formadas por dos líneas convergentes (de ahí que se les conozca cómo triángulos), en las cuales cada sub-onda, tiene incluidas ondas de impulso, que se subdividen en tres impulsos, como vemos en la imagen 1.
     La cuestión más importante es que los triángulos diagonales cumplen todas las reglas esenciales de las ondas de impulso, excepto la regla del solape, ya que la onda 4 y la onda 2 se solapan.
     Otra gran diferencia ente las ondas de impulso tendenciales y los triángulos diagonales, es que en los triángulos diagonales las ondas 1,3 y 5 no son en sí mismas ondas de impulso, sino que son ondas correctivas.
     Se caracteriza por presentar la primera onda extendida. Es muy improbable que un triangulo diagonal. la onda extendida sea la tercera o la quinta. Por  lo cual sólo estudiaremos las relaciones Fibonacci que suelen generarse en los triángulos diagonales con extensión de primera:
Relaciones de Fibonacci:
I. La onda 2 nunca debe retroceder más del 0,618 de la onda 1.
II. El recorrido del precio de la onda 3 no debe ser superior al 61,8% de la onda 1, y como mínimo tendrá un recorrido en precio equivalente al 38,2% de la onda 1.
III. La onda 4 como norma general, tendrá un recorrido en precio equivalente al 61,8% con respecto al de la onda 2. Esta correlación también debe tenerse en cuenta respecto al tiempo empleado.
IV. La onda 5 no tendrá un recorrido en precio por encima del 99% de la onda 3, y por lo general dicho recorrido se establecerá entre el 61,8% y el 38,2%.

     Un triángulo ascendente suele preceder a un tramo bajista y suele estar seguida de un brusco descenso que retrocede, al menos, hasta el nivel en que comenzó el triángulo diagonal. Como es lógico, en un triángulo diagonal descendente ocurrirá al revés, ya que desplegará un tramo alcista al término del mismo.

Cómo confirmar el cambio de tendencia
     Para confirmar un cambio de tendencia, debemos trazar y esperar que sea perforada la línea de tendencia denominada cómo 2-4, que une los mínimos o los máximos, (según sea la dirección de la tendencia), con una sencilla condición, y es que el tiempo empleando por el movimiento del precio, debe ser igual o inferior al que utilizó la onda cinco para desplegarse. (Si queréis saber más sobre la línea 2-4 y otras líneas de tendencia, os aconsejo leer el artículo sobre tendencia y canal).
     El triangulo diagonal con extensión de primera es una gran oportunidad para conseguir beneficios, ya que en el momento en que la línea 2-4 es perforada violentamente, los precios retroceden con fuerza hasta el origen del comienzo de la onda 1. Todo el despliegue del triangulo diagonal deberá ser completamente retrocedido en una cantidad de tiempo menor que el que fue necesario para su desarrollo.
Imagen 2. Aquí podemos ver un clásico ejemplo de triangulo diagonal, en este caso desplegado a la baja. Se trata de un tramo del gráfico de Inditex. Observamos que todas las reglas vistas hasta el momento se cumplen: 1) Confirmación del fin de la tendencia precedente con la rotura de la línea 2-4, 2) Movimiento violento tras la rotura, 3) Menor cuantía de tiempo en desplegar la corrección y 4) Recorrido hasta prácticamente la base del origen del triangulo diagonal.

Estrategias
     Si se trata de un triangulo diagonal que se ha desplegado al alza, deberemos cancelar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que se consuman las relaciones Fibonacci características de este tipo de ondas. Por tanto deberemos adoptar posiciones cortas en el momento en que se perfore violentamente la línea 2-4.
     Si por el contrario el desarrollo del triangulo diagonal se ha desplegado a la baja, deberán cerrarse las posiciones cortas en el momento en que comprobemos que las relaciones Fibonacci antes mencionadas se cumplen. Las posiciones largas se deben adoptar en el momento en que se supere violentamente la línea 2-4.
     Otra de las cosas que resulta interesante saber respecto a esta figura, es que una vez que el precio ha retrocedido todo el triángulo diagonal, necesitará bastante tiempo para volver a dirigirse de nuevo a la zona de precios donde concluyó la onda 5. Ya queutilizara al menos el doble de tiempo que ha necesitado para desplegar los cinco tramos de impulso del triángulo diagonal.

Agotamientos de tendencia 2/2. Fallo de quinta.

Onda_Eliot_7_1_495.png
Imagen 1. Aquí vemos que tanto en el ejemplo alcista como en el bajista, la onda 5 no es capaz de superar el avance de la onda 3, o dicho de otro modo, la onda 5 es inferior en recorrido a la onda 4.

CONCEPTO DE FALLO DE QUINTA.

     Elliott denominó esta formación con la palabra “fallo”. Normalmente, se puede verificar que se trata realmente de una onda quinta cuando el recuento de las sub-ondas que la integran contiene las cinco sub-ondas necesarias para que sea considerado como una onda de impulso.

    Entendemos que sucede un fallo de quinta, cuando el recorrido en precio de la quinta onda es menor que el recorrido en precio de la onda cuarta o dicho de otra forma: La onda cinco en el desarrollo de su movimiento no logra superar el techo o suelo de la onda tres. Los fallos avisan de la debilidad de la tendencia, si se produce en un mercado alcista, indica que el mercado se girará hacia abajo y si se produce en un mercado bajista, se girará al alza.

     Un fallo de quinta significa que la fuerza en contra de la tendencia actual es muy fuerte. Tal es así, que los impulsos posteriores al fallo, suelen retroceder el movimiento entero de toda la estructura de impulso, o lo que es lo mismo, suelen desarrollarse hasta el comienzo de la onda 1.

     Los fallos de quinta ocurren con frecuencia, sobre todo en las ondas de grado pequeño. Estos fallos nos avisan de la debilidad y fuerza subyacentes. Decíamos anteriormente que esta figura es una de las más rentables porque es fácil predecir con un alto porcentaje de acierto el futuro comportamiento del precio, además del amplio recorrido del tramo que sigue a la conclusión de la fallida onda 5.

CONFIRMACIÓN.


     La confirmación del fallo de quinta, la obtenemos en el momento en que la línea 2-4 es perforada bruscamente sin que la onda 5 sobrepase el techo o suelo de la onda 3. (Imágenes 2 y 3) A partir de este punto debemos esperar un fuerte retroceso. El precio es muy probable que retroceda hasta el origen de la onda 1. Es decir, las cinco ondas precedentes deberán ser retrocedidas por completo en menos tiempo del que necesitaron para desplegarse. La señal que nos ofrece el fallo de quinta, es fiable y nos proporciona un gran recorrido.

ESTRATEGIA.


     En caso de que las ondas que contienen el fallo de quinta se hayan desplegado al alza, debemos cerrar las posiciones largas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el techo de la onda 3. Por otro lado, abriremos posiciones cortas cuando la línea ascendente 2-4 sea perforada bruscamente. Como muestra la imagen 2.

Imagen 2. La confirmación del agotamiento del impulso lo obtenemos tras la rotura violenta de la línea 2-4. 
Este es el momento de adoptar la posición bajista.
Si por el contrario las ondas que contienen el fallo de quinta se han desplegado a la baja,debemos cerrar las posiciones cortas en el momento en que comprobemos que las cinco sub-ondas que componen la onda 5 no logran superar el suelo de la onda 3, y deberíamos optar por abrir posiciones largas en el momento en que la línea descendente 2-4 sea perforada con fuerza, como muestra la imagen 3.
Imagen 3. El precio no logra superar el suelo marcado por la onda 3, esto supone la confirmación del agotamiento de la tendencia. La rotura violenta de la línea 2-4, supone la confirmación del fin de la tendencia precedente y nos da el punto de entrada para adoptar posiciones alcistas.
También cabe destacar que en este tipo de formaciones, una vez que el precio ha desplegado toda la corrección hasta el origen de la onda 1, este necesitará bastante tiempo para volver a intentar dirigirse de nuevo a la zona del fallo de quinta. El tiempo necesario será como poco el doble de tiempo que requirió para desplegar las cinco ondas que comprenden el fallo de quinta.
zigzag_400.jpg

Ondas correctivas en Zigzag



Imagen 1. Zigzag
   Este tipo de ondas son más difíciles de identificar, ya que en ocasiones son muy erráticas y dilatadas en el tiempo. Pero si hay algo por lo que una onda correctiva se puede identificar, es que nunca ocurren en grupos de cinco impulsos, y claro está no cumplen las reglas de las ondas de impulso.
    Las ondas de corrección se producen en grupos de tres impulsos de grado equivalente a la onda de impulso precedente, con la excepción de los triángulos horizontales, que a pesar de tener cinco impulsos no cumple las reglas antes mencionadas. Pero lo que si ocurre es que las ondas de impulso internas de menor grado que componen la corrección se compongan algunas de ellas de cinco impulsos.
     Veremos cuatro clasificaciones de ondas correctivas:
1) Zigzag (5-3-5. Incluye la variación “doble zigzag”).
2) Plana (3-3-5. Incluye las variaciones de la corrección “irregular” y “continua”).
3) Triángulo (3-3-3-3-3-3. Cuatro variaciones: ascendente, descendente, en contracción y en expansión).
4) “Doble tres” y “triple tres” (estructuras combinadas).

1.- ZigZag (5-3-5)

     Una corrección en zigzag es un patrón de tres ondas correctoras opuestas  a la tendencia principal, que se desglosa en una secuencia de 5-3-5.
Imagen 2. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal alcista.
     Un zigzag, en un mercado alcista como el que vemos en la imagen 2, es una pauta simple que consta de tres ondas que se subdivide en ondas de inferior grado en una secuencia de 5-3-5, como vemos, el techo de la onda B es claramente inferior al comienzo de la onda A.
Imagen 3. Onda correctiva en zigzag de tendencia principal bajista.
     Como es lógico, cuando el mercado es bajista, la pauta de zigzag A-B-C será en dirección contraria, como vemos en la imagen 3. La posición es invertida y por esta razón, en ocasiones se la conoce como zigzag invertido.
     También sucede a veces que las formaciones más grandes en zigzag  generan una sucesión continua de doble zigzag, como la que se muestra en la imagen 4. Produciendo lo que se  conoce con el nombre de “doble zigzag”. Se trata de una variación que a veces sucede en patrones correctores más grandes y que está formada por dos patrones en zigzag 5-3-5 diferentes conectados por un patrón a-b-c intermedio, aunque este tipo 
de figuras no son muy frecuentes.
Imagen 4. Corrección en doble zigzag.
     Las correcciones en doble zigzag, además de etiquetarse con la conocida secuencia A-B-C, se etiqueta con una “X” en la parte intermedia de la corrección, como la  que vemos en la imagen 4.

2.- Ondas correctivas Planas



Share on meneame


     Continuando con la serie de las ondas correctivas pertenecientes a la teoría de la onda de Elliott que comenzamos en el artículo anterior, pasamos ahora a ver las ondas planas. Las ondas planas como ondas correctivas suelen ser tan comunes como las ondas en zigzag, con la diferencia de que este tipo, corrigen en menor profundidad a la tendencia principal que las ondas en zigzag. Pero eso lo veremos más adelante. Ahora veamos que se entiende por (onda correctiva plana) y cuantas variables de esta pauta existen. 

Ondas planas 3-3-5.

Imagen 1. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal alcista.
    Dentro de la teoría de la onda de Elliott, una corrección plana difiere básicamente de una en zigzag en que la secuencia de sub-onda es 3-3-5 en lugar de 5-3-5, tal como se muestra en las imágenes 1 y 2.  La onda B termina a menudo en el comienzo de la onda A o por encima de ella.
     En general, la corrección plana es más una consolidación de la tendencia principal que una corrección en sí misma, y en un mercado alcista se le considera una señal de fuerza.
     En un mercado bajista la pauta es igual salvo que es invertida, tal como se muestra en la imagen 2. En las planas invertidas, como es obvio, la onda B acabará en el comienzo de la onda A o por debajo de ella.
Imagen 2. Onda correctiva plana 3-3-5 de tendencia principal bajista.
     La mayor particularidad de las ondas planas es que la onda C, suele acabar por debajo o justamente al final de onda A en vez de claramente por debajo, como sucede en los zigzag. Por esta razón, las correcciones planas, dañan en menor medida a la tendencia principal y muestran una fuerza subyacente mayor en la tendencia de principal. A menudo, suelen preceder a ondas extensivas. Conviene saber, que cuanto más larga es la onda plana, más dinámica será la siguiente onda de impulso.
     Cuando hablamos del término “corrección plana” nos referimos a todo lo que abarca cualquier corrección A-B-C que se subdivida en una pauta 3-3-5.
     Pero Elliott, fue más preciso al desarrollar su teoría y clasificó este tipo de corrección en cuatro subtipos de correcciones 3-3-5, que se han etiquetado a partir de las diferencias que existen en su forma completa, las cuales se pueden atribuir en ocasiones a una debilidad o fuerza subyacente del mercado.
     El primero de estos tipos ya lo hemos visto anteriormente, ya que se trata de la onda plana vista en las imágenes 1 y 2, otros 2 tipos son planas irregulares y el último se trata de una corrección plana continua. Pero veámoslo a continuación con más detalle:

Planas irregulares.

Elliott observó y definió dos tipos de variables de ondas planas irregulares.
Imagen 3. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal alcista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.
    
Imagen 4. Corrección plana irregular de tipo A, de tendencia principal bajista. La onda B excede el inicio de la onda A, y la onda C, excede el final de la onda A.
     
Imagen 5. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal alcista. La onda B se despliega hasta el origen de la onda A, sin embargo la onda C no llega hasta el suelo formado por la onda A.
     A este tipo de corrección, le suele preceder una onda impulsiva de bastante fuerza, ya que la onda C muestra una gran debilidad en contra de la tendencia.
Imagen 6. Corrección plana irregular de tipo B, de tendencia principal bajista.

Plana continua

     La cuarta y última variación de la estructura plana 3-3-5 es la llamada “corrección continua”. Este tipo de corrección es bastante inusual, además este tipo de corrección suele desconcertar a los analistas, ya que por lo general cuesta identificarla como una corrección.
     Una corrección continua en un mercado alcista como la que vemos en la imagen 7, es esencialmente, una onda plana A-B-C con inclinación hacia arriba. Esto ocurre, debido a que la fuerza de la tendencia principal es tan potente, que no permite que el mínimo de la onda C caiga por debajo del precio del máximo de la onda de impulso anterior. Es decir: Que la onda correctiva posee el recuento 3-3-5 de una onda correctiva, pero se comporta como una onda de impulso, ya que cumple las reglas necesarias para ser una onda impulsiva salvo que presenta una corrección 3-3-5. Incluso respeta la regla del solape.
     Por otro lado, mientras una corrección continua en un mercado alcista indica una gran fuerza subyacente, como es normal, las correcciones continuas bajistas indican una gran debilidad. La onda 2 que vemos en la imagen 7 es una corrección continua.
Imagen 7. Corrección continua.
     Cuando se identifica una corrección continua, es importante que las subdivisiones internas dentro de las ondas A, B y C se acojan a las reglas de Elliott. Imaginemos por ejemplo que la onda “B” de la imagen 7, se descompone en cinco ondas en lugar de en tres. En tal caso sería más probable que se tratase de la primera sub-onda al alza de la onda de impulso de un grado mayor, en lugar de una onda correctiva.
     En estos casos es importante conocer la personalidad de las ondas a la hora de reconocer las correcciones continuas, las cuales tienden a producirse únicamente en mercados muy fuertes y rápidos, de tal modo que las pautas correctivas no tienen tiempo de formarse como una corrección habitual.

3.- Ondas correctivas con Triángulos horizontales








hare on meneame

eliot10_imagen_1_382.png
     Los triángulos horizontales por lo general, se producen en posiciones posteriores y anteriores a un movimiento de impulso, son ondas alargadas y reflejan un equilibrio de fuerza entre los compradores y vendedores que crea un movimiento lateral transitorio.
     La formación de los triángulos suele evidenciar síntomas de baja volatilidad y volumen, por lo que durante su formación si nos fijamos en estos aspectos, podemos encontrar pistas que evidencien que se está formando un triángulo horizontal.
     Los triángulos horizontales son elementos de cinco ondas que pueden ser contractivas o expansivas en función del tipo de formación, estas a su vez, se subdividen en ondas de 3-3-3-3-3. En la imagen 2 podemos ver las cuatro categorías que existen.

Imagen 2. Las cuatro categorías de triángulos horizontales que hay son: Ascendente, descendente, contractivo y expansivo.
     Cuando finaliza un triángulo, la última onda de impulso suele escapar del triángulo con bastante rapidez, el recorrido de esta onda de impulso suele ser aproximadamente, la distancia de la parte más ancha del triangulo como veremos en los ejemplos de las imágenes 4 y 6. Es decir: Una vez el triángulo esta completo la distancia es básicamente igual a la parte más amplia del triángulo (su altura). Elliott llamaba a esta onda de impulso onda de empuje.
     Respecto a los triángulos horizontales, según Prechter existe un aspecto que vale la pena destacar, y es que el vértice del triángulo (el punto donde se encuentran las dos líneas de tendencia convergentes)  coincide en el tiempo con el momento en que se alcanza el máximo o el mínimo final, es decir… que suele indicar a menudo el momento en que finaliza la quinta onda. 
     Las líneas de tendencia que se trazan en los triángulos horizontales tienen por norma bastante exactitud, ya que al unir los máximos y los mínimos de los puntos de contacto suelen llegar a las fronteras de las líneas de una manera bien definida. La quinta sub-onda es el único tramo que puede esperarse que exceda o no llegue a los límites del triángulo, es más… tras contrastarlo a través de la experiencia se ha observado que esto es lo que suele acontecer, más frecuentemente en los triángulos en contracción y en expansión que en los descendentes y ascendentes.
     Lo más común es que los triángulos horizontales aparezcan en las ondas cuartas, ya que suelen preceder al movimiento final en la dirección de la tendencia principal. (También pueden aparecer en la onda B de una corrección a-b-c). Pero esencialmente son correcciones de continuación de la tendencia, tanto en dirección alcista como bajista.

Desarrollo de estrategias.

      A continuación veamos una serie de ejemplos prácticos sobre la estrategia que debemos desarrollar para obtener beneficios con los triángulos horizontales. Ya dijimos que existen 4 tipos de triángulos horizontales, pero para no extendernos veremos dos ejemplos, los triángulos ascendentes y los descendentes.
     Comenzamos, los ejemplos con la formación de un triángulo ascendente con tendencia principal bajista (imagen 3). Como podemos ver, el triangulo es una corrección a la tendencia principal, el triángulo surge al trazar una línea que une los máximos y otra que une los mínimos.
Imagen 3. Triangulo horizontal de tipo ascendente en tendencia principal bajista.
     Como se observa en la imagen 4, tras completarse los cinco impulsos del triángulo ascendente, el precio perfora la línea inferior marcando la continuación de la tendencia.Este es el momento más importante y en el cual debemos desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 4, lo primero que debemos hacer es abrir lo que se conoce como una posición corta o bajista. En segundo lugar debemos medir la parte más ancha del triángulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una línea azul acotada en los extremos pero puede hacerse con otras herramientas. Lo tercero que haremos será colocar la herramienta con la que medimos la altura del triángulo en la perforación del triángulo, con el extremo superior justo a la altura de la perforación del mismo como vemos en la imagen 4. Por último, en la base de la línea debemos cerrar la posición, ya que como explicamos anteriormente, el objetivo tras la reanudación de la tendencia tiene una equivalencia aproximada a la altura máxima del triángulo.
Imagen 4. Tras perforar el triángulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte más ancha del triángulo.
     Veamos ahora un ejemplo al que podríamos llamar opuesto (imagen 5). Se trata de un triángulo descendente en una tendencia principal alcista. Ya hemos mencionado anteriormente en varias ocasiones que tras la formación del triángulo la tendencia principal continua, este caso no es una excepción.
Imagen 5. Triángulo horizontal de tipo descendente con tendencia principal alcista.
     Tras la consolidación del precio en forma de triángulo, la tendencia ascendente para un poco después del fuerte impulso. Esto a efectos de mercado podría significar que los compradores están equilibrando momentáneamente las fuerzas con los vendedores. Es como si los compradores parasen un poco para tomar aliento, y descansar antes de reclutar más entusiastas que se animen a comprar para continuar con la tendencia alcista.
Imagen 6. Tras perforar el triángulo, la tendencia principal continua, y el objetivo a alcanzar es aproximadamente la altura de la parte más ancha del triángulo, marcado en la imagen con una herramienta de color azul en forma de “I” latina.
     Veamos la estrategia tal como la desarrollamos antes, pero adaptada al gráfico de la imagen 6: Tras completarse los cinco impulsos del triángulo descendente, el precio perfora la línea superior marcando la continuación de la tendencia alcista principal. Al igual que antes, este es el momento más importante, ya que es cuando debemos comenzar a desarrollar nuestra estrategia. En el ejemplo de la imagen 6, lo primero que debemos hacer es abrir una posición de compra o alcista. En segundo lugar debemos medir la parte más ancha del triángulo, en el ejemplo vemos como se mide la altura con una línea azul acotada en los extremos cono forma de “I” latina. Lo tercero que haremos será colocar la “I” con la que medimos altura del triángulo en la perforación del triángulo, con el extremo inferior a la altura de la perforación del mismo como muestra el ejemplo. Por último debemos ejecutar la posición de venta en el extremo superior de “I”.
     Estas son las estrategias que debemos desarrollar para obtener beneficios con la formación de triángulos horizontales. En el próximo artículo sobre Elliott continuaremos con las ondas correctivas y veremos que son las correcciones de treses dobles y triples.
4.- Ondas correctivas con Treses dobles y triples

Eliott11_1_400.png
Imagen 1. La onda correctiva plana conocida como “doble tres” está formada por siete impulsos.
     En este artículo veremos la última parte de las ondas correctivas de la teoría de la onda de Elliott, se trata de los treses dobles y triples. Este tipo de correcciones en ocasiones los libros de análisis técnico las pasan por alto debido a que a veces son difíciles de clasificar y además no suele generar rendimientos económicos sustanciales debido a la falta de tendencia durante su construcción, ya que suele ser una fase en la que el precio es errático y falto de tendencia, este tipo de correcciones suelen ser dilatadas en el tiempo, y lo más importante que debemos saber sobre ellas es que al igual que los triángulos horizontales son ondas correctivas de continuación de la tendencia precedente.
     Si volvemos a los anteriores artículos sobre las ondas correctivas recordaremos que una onda que corrige en tres impulsos puede ser una corrección en zigzag o plana. Un doble tres o triple tres, es un tipo menos frecuente de pauta correctiva y se trata de una combinación formada por tipos de corrección más simples, entre las que se incluyen los zigzags, las planas y los triángulos. Un doble tres está formado por siete impulsos (Imagen 1) y, un triple tres, por once impulsos (Imagen 2).
Imagen 2. Aquí vemos dos formas diferentes de contabilizar una onda correctiva conocida como “triple tres”, está formada por once impulsos.
     La complejidad que suelen presentar este tipo de ondas hizo que el mismo Elliott las etiquetara de forma diferente en momentos distintos, aunque la pauta que mostró en sus imágenes siempre adoptó la misma forma. En  la imagen 1 el “doble tres” está formado por siete ondas, que se pueden contar mentalmente como si se dijera “a-b-c x a-b-c” o de uno hasta siete y en la imagen 2, vemos dos “triple tres” contados de ambas formas.
     En una formación de tres doble o triple, las ondas en la dirección de la tendencia precedente se subdividen siempre en treses o triángulos, mientras que, aquellas en la dirección de la onda correctiva, se pueden subdividir en treses o cincos, dependiendo de los tipos de pautas correctivas que se estén formando dentro de la estructura. Dicho de otra forma: Un zigzag seguido de una plana, con un tres intermedio, es un tipo de tres dobles, tal como se ilustra en la imagen 3.
Imagen 3. Corrección de “doble tres” en este caso se trata de un doble tres mixto, ya que la primera parte de la corrección es un zigzag, la corrección en la dirección de la tendencia principal es un “tres” sencillo y la última fase correctiva es una onda plana.
     Si lo que encontramos son dos correcciones planas consecutivas se etiquetarían también de “tres doble” y si se trata de tres planas consecutivas es un “tres triple”, tal como muestra la imagen 4.
     Suele ser bastante usual que cada onda de la estructura completa se subdivida en un tres de algún tipo, como si una cadena de zigzags horizontales y zigzags invertidos estuvieran colocados lado con lado, como la imagen que vemos a continuación:
Imagen 4. “Triple tres” Se trata de tres correcciones planas unidas en dos ocasiones por tres impulsos en la dirección de la tendencia previa.
     Estos tipos de ondas correctivas suelen generar confusión y apatía, el mercado duda y actúa como si una corrección simple no fuera suficiente, como si se necesitara consumir más tiempo. A veces, los precios parecen estar esperando que se aporte algún fundamento económico para volver a ponerse en consonancia con las expectativas del mercado, y mientras tanto genera este tipo de ondas correctivas complejas. En su mayor parte, los treses dobles y triples suelen ser horizontales, pero Elliott nos advierte que en ocasiones la formación de este tipo de ondas pueden inclinarse ligeramente en contra de la tendencia precedente,  pero que a pesar de ello, este tipo de formaciones dan lugar casi siempre a una acción fuerte del mercado una vez continua la tendencia previa.


La regla de alternancia




Perasymanzanas_300.jpg



     En este artículo veremos en que consiste la regla de la alternancia. Esta curiosa regla, sostiene que el mercado como norma general no actúa igual dos veces consecutivas. Esta regla es extensible a varios niveles, ya que no se limita a la forma en que se construye el gráfico, sino que también es efectiva alternando máximos y mínimos en el precio o en la cantidad de tiempo consumida para la ejecución del desarrollo completo de la onda o impulso. Pero la aplicación más relevante de esta regla y a la que más provecho podemos sacar, es la alternancia en la construcción de los impulsos. En su aplicación más específica, se usa habitualmente para indicarnos qué tipo de patrón debemos esperar. 
Imagen 2. La regla de alternancia suele tenerse muy en cuenta en las ondas correctivas que se generan a lo largo de las ondas de impulso de mayor grado. En las cuales la gran mayoría de las veces la onda 2 suele ser simple y la onda 4 compleja.
     Esta regla toca casi todos los aspectos de la teoría de la onda de Elliott y es una regla útil, que debemos tener en cuenta a la hora de analizar las formaciones de onda, ya que puede ayudarnos a calcular las posibilidades futuras. La regla de alternancia nos dice que debemos esperar que las pautas de las ondas se alternen en prácticamente todas las formaciones de onda. Aunque las más tenidas en cuenta por los analistas técnicos y las que mejor definen esta regla, son las ondas correctivas de las ondas de impulso (ondas 2-4), de tal modo que si la onda correctiva dos es simple, debe esperarse que la cuarta onda sea compleja, y viceversa.
     La imagen 2 muestra los patrones más característicos de las ondas de impulso en ambas direcciones, tal como sugiere la regla de alternancia. Las indicaciones de correcciones “simples” suelen ser zigzags o planas construidas de forma simple, mientras que las correcciones “complejas” pueden ser triángulos, treses dobles planas o cualquier tipo de pauta compleja como vimos en los artículos dedicados a las ondas correctivas.
Imagen 3. También resulta significativa la alternancia generada entre las ondas correctivas A y B. Si la onda A es plana, la onda B será un zigzag. Por lo que la corrección A-B-C en este caso lo más probable es que sea una corrección plana.
     Otra aplicación interesante de esta regla es la siguiente: Si una corrección de mayor grado comienza con una construcción plana a-b-c, debemos esperar que la formación de la onda B sea un zigzag a-b-c, y viceversa, como muestran las imágenes 3 y 4. Si pensamos en ello, hallaremos cierta lógica al averiguar los resultados que generan ambas estructuras, ya que la imagen 3 refleja una diagonal al alza en ambas sub-ondas, mientras que la segunda refleja una diagonal a la baja.
Imagen 4. Esta imagen nos muestra el ejemplo inverso al anterior. En este caso la onda A es un zigzag y la onda B, es plana. Por lo que la corrección A-B-C en este caso lo más probable es que sea una corrección en zigzag.
     Muy a menudo, si una gran corrección comienza con una simple a-b-c no subdividida, en lo que sería una onda A de mayor grado, la onda B se alargará convirtiéndose en una compleja a-b-c, de este modo cumple de otra forma diferente la regla de alternancia, por último en este tipo de casos tal como vemos en la imagen 5 la onda C suele ser aun más compleja. Es decir, que la corrección va ganando en complejidad según avanza su desarrollo. El orden inverso de complejidad en este tipo de correcciones es menos frecuente.
Imagen 5. En ocasiones la complejidad de las sub-ondas se va volviendo más elevada según transcurre el desarrollo de la corrección. Pero la estructura básica de las ondas mayores en cambio queda intacta.
     De esta forma, la regla es muy amplia en su aplicación. Algunos libros de análisis técnico se limitan a mencionar esta ley únicamente en las correcciones de las ondas de impulso (ondas 2 y 4), pero lo cierto es que la regla de alternancia es extensible tanto a ondas de impulso como a ondas correctivas. De ahí la importancia que esta regla posee. Ya que avisa al analista en todo momento de que debe esperar siempre algo diferente en la siguiente estructura. A veces se aplica a inclinaciones, longitudes de onda, fuerza y profundidad. Así como a la claridad de los movimientos de onda. Un techo irregular, producido por una corrección plana, suele estar seguido de un techo regular, y así sucesivamente.
     Por tanto la regla de la alternancia nos avisa básicamente de lo que no ocurrirá, pero no nos avisa exactamente de lo que va a suceder. Por otro lado, la alternancia nos da pistas fundamentales para realizar cálculos de probabilidad ante lo que podemos esperar, cómo por ejemplo las formaciones de correcciones en zigzag y planas como las de la imágenes 3 y 4, pero sobre todo, nos avisa de lo que no debemos esperar. Lo más importante es que no debemos dar por hecho que el mercado se comportara de cierta manera sólo porque así lo hizo la última vez. De hecho… lo que esta regla nos enseña es todo lo contrario a esta idea: Que esto será lo que no sucederá.
Raúl  
(Publicado 17.12.2011)
Ondas impulsivas

La onda 4 retrocede entre el 38 y 50 de la 3 normalmente, menos que la 2 sobre la 1. 

Una onda extendida normalmente será más de un 162% de la siguiente más grande.

Onda 1
La onda 1 normalmente no es la más grande.
Si la onda 1 es muy pequeña en comparación con la 3 con mucha probabilidad la 5 será un 38% de la distancia desde el comienzo de la 1 hasta el final de la 3.
Si la onda 1 es muy pequeña hay probabilidades de fallo de 5 si la 4 corrige más de un 38% de la 3.


Onda 1 extendida
Las ondas 1 extendidas no son frecuentes y los % serían:
Onda 3 = 62% de la 1       Onda 5 = 38% de la 1
Onda 3 = 38% de la 1       Onda 5 = 62% de la 1
La onda 2 corregirá en menos de un 38% la onda 1. La 2 no será compleja. La 2 será la que más tiempo consuma.
**Nota: Cuando la 2 es compleja puede indicar gran fuerza alcista antes de una 3 extendida.

Onda 3
La onda 3 suele ser la más grande (acciones)

Mínimo de la 3 = 100% de la 1. Normalmente 162% o 262%
Retrocede a la 1 en distancia tomando esta entre el comienzo de la 1 y final de la 3 en 162%, 200%, 262%, y si la 3 es la extendida 100%, 162%, 200% ,262%
Normalmente tiene un pendiente mayor que la 1 y gran volatilidad (gaps de precios o huecos)
La onda 3 con frecuencia evoluciona con más pendiente que la 1 y 5 y la velocidad de la 3 a menudo se incrementa al alejarse de la onda 1.
La subonda 3 de la 3 es un punto de volatilidad máxima y suele estar compuesta de días de gran volatilidad (rango amplio de cotizaciones y gaps o huecos)


Onda 3 extendida
Es algo muy común en acciones.
En el caso de 3 ext. la 1 y la 5 suelen ser iguales en tiempo y precio.
En el caso de que la 1 y 5 no sean iguales en precio lo más probable es que se relacionen por el 62%, 38% o 162% en ese orden de probabilidades.
Normalmente la 3 será mayor del 162% de la 1.
Si la 3 es la extendida normalmente el retroceso de 5 llega al principio de la 4 o más.
Si la 3 ext. es una subonda de la 1 seguramente la subonda 2 anterior ha retrocedido entre 50% y 78% a la subonda 1.
En las 3 ext. el canal deberá de hacerse 2-4 y la otra línea en paralelo desde el final de la 1 saliendo las extensiones fuera del canal.

**Nota: Cuando estemos etiquetando la onda 3, si la tendencia que lleva hasta el momento es menor del 62% de la primera onda se etiquetará siempre como serie 1-2.


Porqué la 3 es muy pequeña menor del 62% de la 1.

Onda 5
Si la 3 es la extendida mayor del 162% de la 1, la 5 normalmente estará cerca del 38% 50% 62% de la 3.
Si la 3 es la extendida la 5 frecuentemente será el 62% o 38% de la distancia de la 1 a la 3 (1-3)
La 5 es frecuentemente el 127% 162% 200% 262% de la 4, lo más común es 5 = 162% de la 4
El rango de precios de la 3-5 a veces se relaciona con la 2 por el 162%, 262%, 424% de retroceso. Es muy raro que el final de 5 sobrepase el 424% de la 2
Si la 1 es la extendida el final de la 5 será normalmente de un 162%, 200%, 262%, 300%, 424% de la 1 extendida.
Normalmente la 5 tendrá menos pendiente que la 3.


Onda 5 extendida
Es normal en materias primas en los mercados de acciones después de la extensión de 3 es la más normal.
La corrección posterior a una 5 ext. normalmente corregirá a la subonda 2 de la 5 ext. y al menos un 62% de todo el impulso, el segundo objetivo de corrección es la onda 4 anterior. Si corrige todo la 5 nos indica que se termina un movimiento de grado mayor (impulso o corrección).
Cuando la 5 es la extendida la 1 y 3 tenderán a igualdad en tiempo o a una relación fibo, en duración la 3 será más larga que la 1 pero normalmente no ira más allá del 162% de la 1.

Si la 5 es extendida normalmente la 4 habrá sido una 4 más subdividida y que dura más tiempo que el resto de ondas.
Normalmente la 5 tendrá un ascenso más lento que la 1 y 3.
Después de una 5 extendida a veces la onda B de la corrección posterior suele ser extremadamente fuerte haciendo nuevos máximos o mínimos (si es en corrección esto último) superando a la onda 5 extendida anterior.



Diagonal de inicio
Son solapamientos de 1 y 4 y da comienzos a pautas impulsivas o correctivas y solamente se dan dentro de ondas 1 o A.




Pauta terminal
Son solapamientos de 1 y 4 y se producen siempre dentro de una onda 5 o de una C y con frecuencia después de un movimiento muy vertical al alza o a la baja, indican agotamiento de un movimiento de grado mayor.
Una pauta terminal normalmente se corrige más rápidamente de lo que tardo en formarse el ascenso o descenso (correctiva).
Es muy normal que cuando se da una pauta terminal toda la figura de impulso sea totalmente corregida.
Una figura terminal es una estructura que en el caso ideal se desenvuelven en 3-3-3-3-3 es decir tres fases correctivas en dirección a la tendencia principal, tiene la misma estructura que un triángulo.
Este tipo de figuras se suelen desarrollar sobre la línea 2-4. La canalización de estas figuras es convergente, es decir observaremos que los precios se van estrechando en su margen de oscilación en las proximidades del vértice del triángulo que forman las líneas de tendencia convergentes.


Fallo de onda 5 o Fallo de 5ª
Se da cuando la onda 5 es menor en precio que la 4 o lo que es lo mismo no supera a la 3.
Esta situación siempre indica un gran potencial en contra de la tendencia previa (posible gran caída o ascenso).
Sospecharemos que se puede producir un fallo de 5 cuando la 4 indique debilidad y esto podría ocurrir si se tratara de una corrección compleja o si la 4 corrigiera más del 50% de la 3.
También en el caso de 3 extendidas con ondas 1 muy pequeñas en comparación de la 3, tendremos generalmente una onda 4 más compleja que la onda 2.


6 comentarios:

  1. Txema, intento leer el artículo de fundamentos de ondas de elliot, que me parece un resúmen muy bueno, pero no consigo ver varios gráficos.
    Podrías corregirlo? o enviarme artículo pdf o docx??
    Saludos
    Luis

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. He añadido 3 documentos que puedes consultar. Para corregir todos los gráficos necesito encontrar el documento original. Estoy en ello, a ver si es posible.
      Saludos de Txema

      Eliminar
  2. Hola Txema. No consigo descargar el pdf ni puedo ver las imágenes incluidas dentro del texto.

    ResponderEliminar
  3. Ya lo siento pero los enlaces de los gráficos desaparecieron en la página original de un foro y ya no se pueden ver. Puedes copiar los textos y pegarlos en Word. Saludos

    ResponderEliminar
  4. Muy buena presentacion de la teoria de Elliott, gracias...

    ResponderEliminar

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.