sábado, 10 de marzo de 2012

Screeners o buscadores de acciones según Javier Alfayate

Las acciones seleccionadas por el buscador Distancia a Máximos (desarrollado en “Aleta de Tiburón: tácticas de un operador en bolsa“ e implementado en “Enséñame la pasta: en busca del Market Timing“) cumplirán las siguientes condiciones y además estarán ordenadas de mayor a menor CPM o capital medio proporcional:
  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus máximos anuales. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos máximos, si no es un valor que cumpla esta condición entonces será descartado.
  2. La media de 30 semanas ponderada o MM30 es alcista y además el precio de la acción o del activo cotiza por encima de esta media. Aunque ya se presupone al buscar acciones cerca de sus máximos.
  3. El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%.
  4. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar.
El buscador Valorador de Compra cumplirán las siguientes condiciones:
  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de sus máximos anuales. Puede incluso que estuviera haciendo nuevos máximos, en este caso sumaría 5 puntos en vez de 1 punto.
  2. La media de 30 semanas ponderada o MM30 es alcista y además el precio de la acción o del activo cotiza por encima de esta media. Esto es muy importante de cara a la tendencia de medio plazo. Suma 1 punto.
  3. El Riesgo Stop o distancia entre el cierre y la MM30 deberá ser menor al 9%. No vale cualquier acción y menos cualquier riesgo. Lo ideal es que tenga un riesgo entre el 3 y el 9%. Suma 3 puntos.
  4. La mano fuerte sigue entrando en el valor. Lo simulamos a través del incremento de K o Koncorde. En este caso, si es positivo, sumamos 1 punto.
  5. Por último, escogeremos valores no ultra-Small. Este tipo de valores suele ser demasiado volátiles para tener una tendencia clara y fácil de estudiar. Es imprescindible, en caso contrario no sale listado el valor en concreto.
Una fuga deluxe tiene las siguientes caracterísitas:
  1. Se trata de un valor que está a un 3% o menos de su máximo anual o de 52 semanas.
  2. Es un valor que está haciendo un triángulo alcista típico en los desarrollos alcistas. (por muy difícil que pueda parecer de simular en PRT, lo hemos conseguido con un par de condiciones descubiertas casi por casualidad.. como muchas de las cosas cotidianas).
  3. Consiste además, en buscar en acciones medianas y grandes. Las ultra-pequeñas no nos interesan, aunque pueden dar grandes beneficios, se las dejamos al “viciado” de la bolsa (todos mis respetos a los viciados).
  4. Tomar acciones que tengan un Riesgo Stop bajo (distancia del cierre y de la MM30) o menor del 9%. No recomiendo tomar las acciones con Riesgos Stops menores al 2-3%.
Las acciones seleccionadas por el Incremento de K o de Mano Fuerte son acciones que de repente suscitan el interés del gran inversor. Esto no quiere decir que vayana a subir al instante o que su subida sea permanente. En muchas ocasiones la mano fuerte compra para vender semanas o días después. Este buscador lo suelo combinar con acciones con volúmenes altos o en continuación al alza. Un valor con alto Incremento de K tiene las siguientes características:
  1. Se trata de un valor que suele tener un alto valor de mano fuerte en la semana medido por el Blai5 Koncorde ó…
  2. … consiste en un valor que ha tenido un incremento de mano fuerte muy elevado, es decir, que su valor a pasado de ser negativo a muy alto o de alto a altísimo. Este incremento o momento se calcula sumando el valor actual de mano fuerte y su incremento (diferencia con la semana pasada). Se han tomado los +15 en adelante.
El "Value Investing" o Inversión en Valor consiste en aprovechar las fluctuaciones del mercado para invertir a más largo plazo en empresas con alto crecimeinto y "generación de valor". Los fondos de inversión, que invierten en "valor", comienzan a comprar antes de que finalicen las tendencias bajistas y durante las grandes correcciones.
Si basamos el trading en la condición de "valor" que poseen algunas acciones y tenemos localizados los periodos de tiempo en que más compras se han realizado, nos bastaría con seleccionar los mismos valores que han comprado los fondos de inversión y de entre ellos, comprar los mejores. Willliam J. O´neil buscaba acciones que tuvieran un importante apoyo institucional.

Para realizar la preselección de valores utilizaremos el buscador o screener de www.finviz.com:
1.- Seleccionamos la pestaña "Screener".
2.- Seleccionamos la pestaña "All" para tenet acceso a todas las condiciones.
3.- Seleccionamos en "Market Cap.": +MID (over $2bln) ó +SMALL (over 300 mln) si también queremos las pequeñas o medianas empresas.
4.- En "EPS Growth Past 5 Years" seleccionamos Over 30%
5.- En "EPS Growth qtr over qtr" seleccionamos Over 30%
6.- En "Institutional Ownership" seleccionamos Over 70%

De esta manera estaremos seleccionando empresas de alta o mediana capitalización que en los últimos 5 años han aumentado su beneficio por accción (EPS) en más de un 30% y en las que los fondos de inversión poseen un porcentaje superior al 70%.


Si además de todo esto queremos mostrar resultados ordenados por buenos valores por fundamentales (acciones con crecimiento “incremento de más del +30% anual del EPS durante al menos 5 años”, “incremento Q/Q de más del +30%”, “posicionamiento institucional superior al 70%”) y sobre todo ordenados según su distancia al máximo anual. Perfecto!!! ya sólo nos faltaría el Riesgo Stop y estaría todo.

7.- El siguiente paso consiste en saber lo que queremos mostrar al lado de los valores seleccionados como de “crecimiento”. Elegiremos , “Custom”, “Settings” y seleccionaremos lo mostrado en color crema:
 No., Ticker, Company, Industry, Country, Market Cap, EPS past 5 years, EPS Q/Q, Institutional Ow., 52 week high y Earnings Date.

  De esta forma, ya tendremos las principales variables a estudiar. Si en el listado pinchamos sobre uno de los cuadrados (por ejemplo, 52 week high), listará los valores en función de su distancia con el máximo anual. Esto lo recomiendo encarecidamente ya que de esta manera deshecharemos valores de pobre aspecto técnico (por muy bien que estén fundamentalmente). Recuerda que buscamos acciones de crecimiento, sólidas y con aspecto técnico convincente.

Luego el siguiente paso consiste en ver y analizar las acciones que estén a un 0-10% de sus máximos anuales y escoger aquellos cuyo Riesgo Stop (distancia en % a la WMM30) no supere el 7-9%. Luego el ganar dinero seguramente llegue con el tiempo y la paciencia.. y naturalmente si el mercado global ascendió o no.
8.-  También podemos buscar buenas acciones según parámetros O´neil pero que estén en un momento de sobreventa  (RSI < 50). Recomiendo ver cada uno de los casos. Si éste fuera el inicio de una zona alcista en el S&P500, estos son los valores donde podríamos fijarnos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Muchas gracias por tu comentario. En cuanto me sea posible te daré mi opinión.